Todo lo que necesitas saber de fertilización de la marihuana

Soft Secrets
03 Jun 2021

Las plantas pueden recibir diferentes tipos de nutrientes y la verdad es que hay diversidad de opciones para alimentar al cannabis de manera eficiente.


Deficiencias y excesos en el cultivo de Cannabis


Por CH Grower
Como muchos otros recursos de la tierra y el universo, los nutrientes tienden a transformarse. Mejor dicho, son transformados en su proceso de síntesis de camino a suplir las necesidades alimenticias de la planta. Por eso proponemos este viaje por cada aspecto relevante a la hora de alimentar la planta de marihuana.

Nutrición de la marihuana

Las plantas muestran sus afecciones, se manifiestan. En función de esas manifestaciones, por lo general en las hojas, podemos fortalecer sus defensas anclando la planta a una condición saludable. Sobre esa condición se cimentará el desarrollo del follaje y posteriormente las flores resinosas tan anheladas y esperadas.

Es importante que el cultivador sepa que los nutrientes están en transformación constante, por ejemplo, en el proceso de descomposición del sustrato y sus agregados, de esta manera, será posible conocer la dosis necesaria para la planta según el fertilizante usado y con ello aprender sobre el tiempo que le toma a esos nutrientes transformarse en un tricoma, célula vegetal, estructura, celulosa, semilla o incluso raíz.

Tan importante como ello, es saber que hay más recursos necesarios para tantísimas funciones de la María, como son los azúcares, enzimas, oligoelementos, nutrientes primarios y nutrientes secundarios, entre otros.

Todos tienen una función en cadenas de procesos sagrados de la naturaleza que tiene su manifestación ordenada e inteligente gracias a, entre tantas cosas, al tiempo que le ha tomado hacerse y deshacerse en aras de ese proceso adaptativo y evolutivo de la materia llamado vida.   

Nutrientes minerales en la marihuana

Los nutrientes minerales son aquellos derivados de procesos geológicos de transformación de la magma volcánica en roca y posteriormente en montañas. Es de ellas que ha sido posible obtener, mediante minería, gran variedad de recursos naturales.

Recursos donde los procesos naturales juegan su rol durante el tiempo, cambios de temperatura interna de las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. También juegan las condiciones propias de la atmósfera como precipitación, erosión, viento y más surgimiento de magma volcánica.

Sumado a las actividades de los seres vivos y el ecosistema a lo largo de muchísimos años se consiguen estos recursos finitos. El gran talón de Aquiles de los nutrientes minerales es que para renovarlos será preciso esperar millones de años, dependiendo del compuesto del que hablemos.

Por otro lado, no se dejen confundir por el lenguaje; una cosa es que los nutrientes sean de origen mineral y otra muy diferente es que existan nutrientes clasificados como minerales o sales (K, Ca, Mg, Mn). 

Nutrientes orgánicos en el cannabis

En el proceso de descomposición de la materia, cada vegetal que culmina su proceso de vida, comienza a integrarse al suelo. De esta manera, en la naturaleza se crean distintas capas de sedimento según el grado de descomposición de esta materia.

La materia vegetal más antigua está más abajo que la reciente y por ende más descompuesta. En ella, las formas de vida que la transforman, airean, descomponen y se integran cuando son asimilables al sistema vascular de las plantas para alimentarlas.

El tiempo que requiere este proceso es infinitamente menor al que necesitan los nutrientes de origen mineral para ser asimilables por las plantas. Esto debido a la composición y estructura de la materia orgánica, organismos y microorganismos descomponedores del suelo, las condiciones propias de la atmósfera y los procesos químicos y físicos relacionados.

Hay un proceso sumamente interesante llamado mineralización, que sucede paralelamente a la descomposición de la materia orgánica y se trata de la transformación de dicha materia orgánica en vía de unirse al suelo, específicamente transformándose en sales minerales (K, Ca, Mg, Mn) esenciales para el desarrollo de la marihuana y el reino vegetal.

Agua: recurso vital de la marihuana

El agua es un recurso vital para las plantas de cannabis.; cumple la función de ser el medio donde se diluyen los nutrientes. Por ello los fertilizantes dicen “soluble en agua” en su etiqueta. No solo para el cannabis, el agua también es vital para todos los microorganismos que hablamos previamente y muchos otros que trabajan en cooperación.

Aunque es fundamental para la fotosíntesis, no siempre es apta para el cultivo. Existen variables que condicionan el estado del agua, no favorecen su calidad, como la electro conductividad (EC) y el potencial Hidrógeno (pH).

pH en la marihuana

El pH es la concentración de iones positivos de hidrógeno (potencial de Hidrógeno). Se mide en un rango de 1 a 14 y dependiendo del lugar que ocupe en la escala favorecerá o bloqueará el transporte y disponibilidad de micronutrientes, oligoelementos y macronutrientes, entre otros compuestos necesarios para desarrollar funciones específicas de cada cultivar en sus diferentes etapas.

Para calcular el pH del agua de riego o del sustrato de una planta, hay que contar con un medio acuoso y con un “peachímetro”, para ello se sumerge el medidor en la zona indicada por el fabricante, justo antes de regar, después de haber hecho las disoluciones de nutrientes y obviamente después de calibrarlo.

La tabla de pH y nutrientes disponibles es clara al indicar que el rango de mayor disponibilidad de nutrientes es el comprendido entre 5.5 y 7, siendo entre 6 y 6.5 el ideal para la cannabis. Si el pH de una disolución o sustrato se encuentra debajo de 7, se denomina ácido y si está por encima de 7 se denomina básico o alcalino. El pH neutro es equivalente a 7.

Por ejemplo, el agua para consumo humano debe tener un pH neutro. Un medidor de pH debe ser calibrado regularmente para evitar errores en la medición. Hay quienes acuden al viejo método de las tiras reactivas cromatográficas, pero también puede haber imprecisiones en la apreciación del valor de pH. Para calibrar un medidor de pH digital es necesario tener una solución neutra como referencia.

Para ello hay soluciones que una vez diluidas en cierto volumen de agua, llevan su pH a 7. Entonces mediante el graduador del aparato (dependiendo del modelo y el fabricante) podrás ponerlo en 7 mientras la sonda está sumergida y luego calcular el pH de la disolución que realmente necesitas conocer.

Existen sondas para hundir en el sustrato húmedo y obtener un resultado real del pH. Pero tienden a ser más costosas aunque muy útiles. Si solo tienes “peachímetro” para soluciones acuosas, puedes tomar una solución de agua pH neutro y allí depositar entre la mitad y la tercera parte del recipiente con la muestra de sustrato y luego de diluirla lo más que se pueda para calcular el pH. Otro método es tomar el lixiviado o mejor dicho el sobrante que se sale debajo de la maceta luego de regarla, de esta manera obtendrás una muestra acuosa de las sales y demás compuestos de la maceta.

Cómo corregir el pH en el cannabis

Jorge Cervantes en su “Biblia de cultivo” dice que es conveniente usar caliza (cal agrícola) hidratada y seca en diferentes porcentajes debido a su pH neutro. Y recomienda un cuarto de taza de caliza hidratada en un poco más de 30 lts. de sustrato.

Cada componente del suelo o sustrato necesita un coctel nutritivo con varios elementos que hacen las veces de alimento para la planta. Dichos componentes son absorbidos de acuerdo al pH del suelo circundante al pan radicular y conforme a la demanda nutricional de la planta.

De esta manera, si hay un pH muy ácido o muy alcalino, es debido a que hay notablemente una mayor concentración o presencia de determinados nutrientes que de otros. Mantener un pH equilibrado o dentro del rango ideal del cannabis es cuestión de darle buen manejo a los componentes de nuestro sustrato.

Como en el sustrato se dan reacciones físicas, químicas y biológicas, hay muchas variables que interfieren. Por eso será imprescindible el control global del riego, ventilación o circulación del aire, buena nutrición y en lo posible relaciones positivas con organismos y microorganismos que intervienen para llegar a un nivel óptimo de pH.

Un suelo rico en hierro, magnesio, zinc y cobre será predominantemente ácido, mientras que un sustrato abundante en fósforo, potasio, azufre y molibdeno tenderá a ser alcalino o básico. Es posible subir el pH agregando potasio y azufre, mientras que puede bajarse usando hierro, zinc y cobre. 

Los elementos y sus combinaciones o formas pueden encontrarse o formarse debido a diferentes procesos, de esta manera podremos hablar de nutrición orgánica, mineral, además de ayudas biológicas, químicas y físicas para la asimilación de estos tipos de nutrientes. Si tu objetivo es modificar el pH del sustrato puedes compensar la falta de nutrientes llegando al equilibrio en este y muchos otros aspectos como en la estructura del suelo (aspecto físico), la micro biota del suelo (aspecto biológico) y las reacciones químicas correspondientes a las dinámicas propias de la vida y el ecosistema.

Por qué cambiar el pH con nutrientes

Para modificar el pH mi elijo un coctel de plantas o una fuente orgánica (una planta o un desecho animal) y lo llevo al sustrato para que genere un equilibrio gracias a los factores químicos, físicos y biológicos. No me gusta agregar cal agrícola sabiendo que yo mismo diseño el plan nutricional de mis plantas y desde el principio procuro elegir lo más saludable para todos: plantas, árboles, microorganismos, animales, humanos y demás seres vivos que puedan verse afectados con mis actividades de cultivo.

Lo bueno de esto es que puede ser tan o más eficiente que los métodos tradicionales, además, al agregar desechos orgánicos a las plantas, estoy gastando la menor cantidad de agua y recursos energéticos y mantengo una relación cuasi matrimonial con los microorganismos y todo el ecosistema.

Por otro lado, con una nutrición basada en plantas, microorganismos y/o desechos animales, difícilmente habrá excesos o carencias. De hecho, es mucho mejor que tus plantas tengan carencias de nutrientes, ya que son mucho más fáciles de corregir que los excesos. Para corregir una carencia basta con agregar el nutriente o componentes faltantes. Mientras que un exceso requiere de una especie de limpieza o depuración para restituir la mera suficiencia nutricional.

Electro conductividad en la marihuana

La electro conductividad (EC) es el nivel de concentración de minerales o sales en un sustrato o medio acuoso. Tiene una relación directa con la capacidad de transportar electricidad y con la carga nutricional de un líquido o sustrato. Es decir, la concentración de nutrientes, específicamente de sales minerales disueltas.

Además, tiene mucho que ver con la disponibilidad de esos nutrientes. Por ejemplo, el agua destilada posee una electro conductividad equivalente a cero debido a la nula presencia de sales. Conforme el agua se va cargando de estas y a su vez otros nutrientes y compuestos, su valor aumenta. Es importante tener en cuenta este factor, aunque unas buenas prácticas de fertilización, y si es posible inclusión de microorganismos, serán suficientes para mantener en equilibrio la conductividad eléctrica, si todo lo demás como sustrato y ambiente están en orden. 

Corregir EC en el cannabis

Corregir la electro conductividad puede interpretarse de manera similar al proceso de corrección del pH. Los valores de electro conductividad dependen de los nutrientes, que están disponibles en ciertos rangos de pH. Con esto no quiero decir que pH y EC signifiquen lo mismo, sino que ambos dependen en grandísima medida de la cantidad y el tipo de nutrientes, además de los factores que anteriormente hemos abordado y condicionan a estas dos variables tan significativas para el correcto funcionamiento de las dinámicas del suelo y las plantas.

Si queremos aumentar la electro conductividad, podemos agregar sales como Potasio, Hierro, Magnesio, Zinc, Calcio, Hierro o Sodio. La manera adecuada de agregar estas sales minerales dependerá de la deficiencia que tenga el suelo. Para detectarla usaremos un electroconductímetro. Si está por debajo de 1 está bien para plántulas y plantas pequeñas. Si está entre 1.5 y 2 está bien para plantas adultas. Si aumenta de 2, debe haber muy buena disponibilidad de CO2.

Agua para riego de marihuana

El agua destilada posee un valor 0 de EC y normalmente el agua de consumo humano tiene un pH de 7. Estos valores se verán alterados cuando en el suelo.

También se verán alterados si se agrega una solución fertilizante en el riego. Entonces podrás tomar el valor de EC con el electroconductímetro que no se verá alterado en sustratos inertes —y sin carga nutricional—. Por el contrario, en un sustrato preparado, se elevará.

Es importante tener muy presente que un nivel superior a 2 de EC puede fácilmente representar un bloqueo de ciertos nutrientes que se encuentren en demasía. Para corregir es imprescindible que las dinámicas del suelo y la planta vuelvan a estar en armonía. De esa manera será posible transformar y descomponer los recursos nutricionales que llegan al suelo sin generar toxicidad por excesos.

Es mucho más fácil corregir un nivel bajo de EC que uno alto. Tanto como es corregir una deficiencia nutricional con respecto a un exceso de la misma índole. A continuación, abordaremos las deficiencias y excesos de cada nutriente relevante para el cultivo de cannabis.

Cannabis: carencias y excesos de nutrientes

Es posible identificar las ausencias significativas de nutrientes gracias a las características del estado de las hojas.

Nitrógeno en la marihuana

El nitrógeno es uno de los nutrientes primarios más demandados en la etapa de crecimiento o vegetativo y también una de las más comunes deficiencias en esta fase. Se manifiesta en la disminución de la intensidad del verde de las plantas, causando amarillamiento y posterior marchitamiento de las hojas ya que es fundamental para la producción de aminoácidos y la fotosíntesis.

Si esta deficiencia avanza, traerá consigo más desbalances en la planta hasta amarillarse casi por completo. Para solucionar esta deficiencia bastará con brindar una buena nutrición durante el crecimiento. Su presencia es suficiente en el compost y especialmente el humus de lombriz.

Importancia del Fósforo en el cultivo

El fósforo es la base nutricional o el elemento de mayor demanda durante la floración. Su deficiencia se da cuando al cambiar del vegetativo a esta etapa el suelo no dispone de la cantidad suficiente para alimentarse durante esta fase. Suele manifestarse con enroscamiento de las hojas hacia arriba y peciolos oscuros. Además, afecta la producción de flores. El guano de murciélago, la bellota del plátano, el helecho común y muchas otras alternativas orgánicas como la gallinaza pueden brindar niveles de fósforo adecuados a los requerimientos nutricionales de este estadio. 

Silicio: carencia poco habitual

El silicio suele ser abundante en el suelo. Por eso su deficiencia es algo inusual en el cultivo de cannabis. Aunque la fotosíntesis se ve afectada si escasea, la principal afección se deja ver en la epidermis de la planta. Que, al igual que en los humanos, es una barrera primordial de protección y estructura. Corregir esta deficiencia implica básicamente mantener un constante suministro de materia orgánica y humus.

Potasio: floración y vegetativo de la marihuana

Es un nutriente principal imprescindible en vegetativo, pero aún más en floración. Su deficiencia es común. Afecta principalmente a los cogollos en formación y también presenta síntomas de clorosis en las hojas con palidez o pérdida de verde característico de cada variedad.

Cuidado con el calcio en hidro

No es común su ausencia en plantas de cultivo exterior o de guerrilla. Sino más bien en hidroponía o aeroponía debido a que el agua varía su concentración de este nutriente de acuerdo a muchos factores. Cuando solo usas agua como fertirriego, es posible la aparición de esta deficiencia.

Identificamos la deficiencia de cloro en bordes de apariencia marchita de las hojas, especialmente en las hojas más antiguas que se quebrarán con gran facilidad. Su afección debilita el el pan radicular cuando los niveles no son óptimos. Una planta con altos niveles de calcio es la lima o la ahuyama (calabaza), entre muchas otras que pueden aplicarse en enmiendas biopreparadas para salvar raíces y follaje afectado. No recomiendo el uso de fuentes minerales como la cal agrícola, pero usarla no matará a la planta, solo disminuirá la sostenibilidad de nuestro cultivo al elevar su impacto ambiental, además de dejar más trazas por no ser orgánico.

Magnesio: cuidado en indoor

Es algo extraño que su ausencia se manifieste en cultivos de exterior. Sin embargo, es común en cultivos de interior. La afección comienza con las hojas bajas, volviéndolas amarillas desde el borde de los foliolos y causando debilidad en ellas hasta que mueren y le siguen las de más arriba. Es posible suplir una deficiencia con sales de Epson. Sin embargo debido a ser de origen mineral no las recomiendo tanto como el humus y las compostas bien hechas que suplirán sin problemas la necesidad de Magnesio.

Insuficiencia de Azufre en el cannabis

Es caso raro que una planta de cannabis presente deficiencia de Azufre. Sin embargo, cuando se presenta afecta la producción de clorofila y el crecimiento radicular.

Cobre: problema para hojas en formación

No es una deficiencia usual en el cultivo de cannabis. Afecta sustancialmente los rebrotes u hojas en formación como también a ramas en formación (ápice). Se distingue por un color grisáceo oscuro en los ápices que suele presentarse cuando la floración está comenzando y este micronutriente ayuda a la maduración y reproducción de las plantas. Las leguminosas y los frutos secos pueden ser fuente de cobre para el suelo y la materia orgánica en general como compost y humus.

Manganeso: evita la necrosis en el cannabis

Es aún menos común en el cultivo de cannabis, acompaña deficiencias de hierro y zinc y se expresa con una alta necrosis en las hojas más nuevas con amarillamiento incluido. Disminuye el vigor de la planta, la producción de clorofila y la creación de nitratos. La materia orgánica y el humus son una buena opción para suplir deficiencias de Manganeso. 

Hierro: para crecimiento de la marihuana

Su ausencia es común en el cultivo de marihuana, afecta el crecimiento especialmente en hojas superiores, tornándose amarillentas y faltas de clorofila, pues el hierro tiene mucho que ver en el proceso de su creación.  Es muy similar a una deficiencia de Mg y Zn. De hecho, van de la mano, pero la deficiencia de hierro tiene por característica la afección de nuevos brotes. Va de la mano con un desbalance en el pH.

Ausencia de Molibdeno en cannabis

Aunque su deficiencia tampoco es común y se expresa con amarillamiento de las hojas en la zona media de la planta, los peciolos y las guías del sistema vascular se tornan rojizos y las hojas se doblan garra. No es común así que al igual que muchos, será suficiente con agregar algo más de abono orgánico como compost o humus de lombriz. 

Boro, problema para hojas nacientes

No es común y puede afectar la prosperidad de la planta en su crecimiento, especialmente en rebrotes u hojas nacientes. El boro contribuye en la formación de la semilla (embriogénesis), polen y otros procesos de formación en la planta. Hay quienes solucionan dicha deficiencia agregando ácido bórico pero lo recomendable es agregar compost, humus de lombriz o lixiviado, entre otros productos orgánicos.

Falta de Zinc

La deficiencia de zinc genera cambios visibles y evidentes como que las hojas nuevas y grandes comiencen a retorcerse y el sistema vascular de las hojas antiguas luzca amarillento. Los cogollos se rizarán un poco porque el Zinc ayuda a la construcción de la planta y la producción enzimática. 

Va acompañada de la deficiencia de manganeso y hierro. Para solucionarla bastará con mantener el aporte nutricional constante según las recomendaciones de los fabricantes de nutrientes que usas o según la demanda de tu cultivo. Existen otros micronutrientes como el Níquel (Nq), Cloro (Cl) y Cobalto (Co) que aunque son importantes, no son tan demandados por la planta y por ello sus deficiencias no se presentan casi nunca.

El universo del cannabis es gigante. Pero paso a paso, poco a poco tantos conceptos serán familiares y el cultivo lo harás en automático. Buenos humos.

S
Soft Secrets