¿Cómo hacer la crianza de la marihuana?

15 May 2021

La crianza de la marihuana o polinización controlada es cuando el ser humano participa de la polinización del cannabis. Consiste en llevar el polen de un macho a una hembra para obtener una variedad genética que exprese lo mejor de ambos parentales.


Por Ch Grower

El proceso de crianza comprende mucho más. Para estabilizar una variedad de cannabis, para que además exprese un fenotipo específico, por ejemplo, la reproducción de una genética púrpura de hojas anchas y estructura compacta, será preciso usar el material genético de dos parentales. Que deben expresar esas características con una marcada predominancia. De esta manera tomamos dos parentales con características deseadas y rasgos dominantes para reproducirlas. Se realiza la polinización y el resultado será una descendencia base de la línea de cruce.

Luego se evaluarán los cultivares machos y hembras resultantes. De ellos se tomará un macho y una hembra. El macho se dejará como planta madre y la hembra se pondrá a florar junto con uno de los esquejes del macho escogido. Una vez que hayan madurado sexualmente se poliniza, loque dará como resultado una generación llamada F1 o Filial uno.

De estas semillas resultantes se tomará la hembra que más se ajuste a las características deseadas de conservar (púrpura y de hojas anchas como mencionamos en un principio). Y se polinizará con otro esqueje del macho que tenemos en vegetativo constante, teniendo como resultado una generación más estable llamada F2.

Luego de seguir repitiendo el proceso, el F5 podrá ser una genética teóricamente estable. Si así lo demuestran las características observadas estadísticamente. De no ser así, se continúa con un F6, F7, hasta conseguir el cruce deseado y haber copmpletado el ciclo de la crianza de la marihuana.