Té de lombriz para marihuana

17 Mar 2021

Dentro de los fertilizantes orgánicos de la agricultura tradicional de marihuana el té de lombriz es de los mejores. Es un proceso que lleva tres a cuatro meses. Pero es un trabajo que vale la pena conocer y hacer. Todos los nutrientes que necesita la marihuana están disponibles de forma natural. Así que prepara tus residuos orgánicos de la cocina, consigue un filtro y cultiva un buen cannabis orgánico. Por supuesto, cuidando y potenciando la fuerza de la Pachamama.


 

Té de lombriz y vermicompost para marihuana

El té de lombriz para marihuana es casi mágico. Pero no es magia. Es biología pura. Este fertilizante orgánico es muy recomendable para la agricultura en el hogar. Y la marihuana puede recibir sus ventajas y aprovecharlo muy bien.

Todo lo que necesitas es tener humus de lombriz. Y también un saquito para hacer el té.

¿Por qué usar té de lombriz en la marihuana?

Esta preparación soluble en agua se nutre de los desperdicios que dejan las lombrices en el sustrato. Y esos “desperdicios” son oro para las plantas. Porque de ellos depende una comunidad microbiana clave para el desarrollo del reino vegetal.

Hongos y bacterias benéficos para la vida del suelo como las actinomicetas son las que provee el té de lombriz. Pero también nutrientes orgánicos como potasio, nitrógeno, fósforo, carbono, calcio, magnesio, hierro, zinc y otros.

Esta solución casera permite la biodisponibilidad de estos macro y micro nutrientes para una buena absorción del sistema radicular del cannabis.

Beneficios del vermicompost para cannabis

Antes de hacer té de lombriz deberás tener su materia prima. Es decir, un buen compostaje de lombriz. Una técnica cuyo producto final se conoce como vermicompost. 

Es el producto de las heces de la lombriz californiana que se alimenta del compost, es decir de la materia orgánica. Y como forma de retribución nos regala sus preciosas cagadas que ayudan tanto a las plantas en el jardín.

Hacerla es muy fácil. Es sabido que las lombrices incrementan la permeabilidad del suelo. Y por tanto facilitan el drenaje del aire y el riego. Y que su actividad enriquece el suelo. Mientras comen materia orgánica producen sus desechos. Que están cargados de micronutrientes y se transforman, por su sola acción, en un fertilizante lleno de bacterias y hongos benéficos.

¿Cómo hacer vermicompost cannábico?

Primero haz una compostera donde tires tus desperdicios. Ya hemos mostrado cómo prepararla en ediciones anteriores. Junta tantas lombrices como puedas y déjalas trabajar. Es importante que tangan una cama. Se puede hacer con hojas de descomposición rápida. También de manera rápida con papel. Pero papel que no tenga tinta.

Sobre esa cama debes dejar las lombrices. Para alimentarlas sigue volcando los desperdicios orgánicos de tu cocina. Cáscaras de frutas, cortes de verduras, aserrín, cenizas, cáscara de huevos, restos de café, mate, etc. No agregues alimentos cocidos ni carnes. Y ten cuidado con agregar muchos cítricos. En demasía no son convenientes.

Luego de tres meses tendrás tu vermicompost. Y un sustrato naturalmente rico en bacterias y hongos benéficos. Retira lo que vayas a usar. Puedes utilizarlo para preparar el terreno para la próxima temporada de siembra. O hacerlo té para riego. Personalmente uso esta posibilidad porque creo que rinde más y mejor.

Una vez que retires la cantidad que necesitas vuelve a colocar compost en el lugar donde retiraste. Lo ideal es que tengas dos composteras para ir rellenando. Sino también puedes comprar humus en la tienda de jardinería. O en tu grow shop de confianza.

¿Cómo hacer té de lombriz para marihuana?

Para elaborar el té de lombriz californiana para marihuana, sigue estos pasos. Lo primero es retirar una palada de jardín con humus de lombriz y colocarlo en un filtro. Quita las lombrices del vermicompost. Si lo tuyo no es hacer el vermicompost puedes comprarlo en las tiendas de jardinería. Puedes usar cualquier tela de algodón o sintética para hacer su saquito de té. La tela debe poder cerrarse con un nudo, un precinto o algo. Así queda hecho el saco de té. Una vez cerrado debes introducirlo en un recipiente con unos 15 litros de agua. Si es agua de filtro de ósmosis inversa o de lluvia, mejor.

De lo contrario, deja el agua del grifo reposar previamente durante un día para eliminar el cloro. Lo ideal es que tengas un burbujeador de pecera para airear la solución. Esto favorecerá la fermentación. Luego de introducir el saquito deberás dejarlo por lo menos unas 15 horas. El agua se tornará turbia, marrón.

La solución queda pronta tras el reposo. Y se calcula que puedes mezclar por cada parte de té de lombriz dos más de agua para riego en tierra. Si quieres hacer abono foliar la proporción cambia a una cuarta parte de té de lombriz. Recuerda tamizar bien para que el aspersor no se tape.

El té de lombriz para marihuana ayuda a tener tallos más vigorosos y una fronda abundante y más vigorosa.

También puedes usar el té para el compost. Se estima que ayuda en la descomposición de la materia haciendo el proceso más rápido.