Cómo escojer fenotipos de marihuana

19 Feb 2021

Para cazar fenotipos en la marihuana recomiendo paciencia y observación. Que además son la parte más interesante de la diversión. Este viaje para seleccionar lo más destacable del cannabis que desees propagar comienza con la elección de una variedad. Puede ser índica y sativa (50/50) o la que más te guste.


Claves para la propagación del cannabis

Por Gabo del Club BOCI

Te recomiendo que busques la mayor información sobre la variedad. Con esto me refiero a las características de sus parentales, recuerda que muchas de las variedades se desarrollan en climas controlados y cuando se prueban en climas y latitudes distintos los resultados no son los mismos. Las variedades aclimatadas a tu medio ambiente serán las mejores.

Los parentales que hayan sido desarrollados en latitudes cercanas a las nuestras serán los mejores. Por eso la importancia del desarrollo de bancos de semillas en Latinoamérica. Te recomiendo que compres, como mínimo, 10 semillas de la variedad que más te llamen la atención.

Cada planta debe estar identificada con nombre, fechas de germinación y trasplante. Además de cada dato relevante para su crecimiento y floración. Te recomiendo que apuntes la mayor cantidad de datos, como el sustrato que usaste y si inoculaste tu cultivo con micorrizas y tricoderma.

Cuanta más información mejor control de cómo se desarrolla la variedad en tu zona y bajo las condiciones que puedas darle a tu cultivo. Durante la etapa vegetativa es cuando se muestra la estructura de la planta. A partir de este momento podemos apreciar si será de brazos cargados de flores o quizás más espaciados. O si será alta, robusta o quizás compacta. La estructura de las hojas nos dirá si es índica, sativa o cuál es su predominancia. De igual manera en esta etapa podemos apreciar si esa planta es la candidata para ser la madre de un gran ejemplar.

Estructuralmente, por lo general, los tallos vienen cargados de múltiples brotes extremadamente alargados. Esta característica permite cortar clones sin lastimar ramas principales. Algo que reduce significativamente el estrés en las plantas.

Ten cuidado algunas variedades son más difíciles de clonar que otras, son muchos factores a tener en cuenta. Pero eso es sustrato de otro costal. Antes de hacer alguna poda o técnica te recomiendo conozcas muy bien el desarrollo del fenotipo de marihuana, la observación será tu mejor compañera. Conoce a tu planta en todo terreno así podrás sacar mejor rendimiento. Antes de que pases a floración deberás clonar todas las plantas, te aconsejo clonar una vez hecho el cambio de fotoperíodo así te evitarás el show de la revegetación.

Para propagar lo aconsejable es un mínimo de tres clones por planta. Parece mucho para una sola planta pero no hagas caso a lo que te digan y sigue adelante. Estás cazando clones, guardar una genética no es trabajo para cualquier mortal. Te recomiendo no confundir los nombres de las variedades escogidas. Hay que ser muy cuidadoso con el orden, el más mínimo error puede arruinar o atrasar tu trabajo y te hablo de medio año perdido o quizás más tiempo de trabajo. Así que volado pero concentrado. Para cultivar no hay fecha planeada, si eres de los desesperados y germinas en junio, julio o agosto, no te olvides que en invierno las plantas producen más hojas para aprovechar la poca luz. El frío es otro factor que merma producción.

El invierno también es un buen momento para probar y observar la capacidad de producción. O qué tipo de flor se desarrolla en condiciones limitadas. Durante estos meses cuando muchas plagas bajan o desaparecen por la temperatura, pero cuidado con los hongos y los excesos de riego. A veces nos olvidamos y seguimos con la rutina de riego asumiendo las mismas necesidades hídricas.

Fenotipos de marihuana florando

Durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre, meses de buen sol y aumento progresivo de la temperatura, podremos apreciar mejores flores con mayor tamaño. Recuerda que a mayor temperatura se dan las mejores condiciones para la proliferación de plagas. Si bien es cierto que durante los meses de verano producimos más también se multiplican las complicaciones. Es de suma importancia mantener calendarios regulares de aplicación de preventivos, te recomiendo usar productos amigables con el ambiente que no sean tóxicos. Recuerda que tu consumirás las flores al menos hazlo por ti.

Después de tu primera cosecha te aseguro que te quedarás con un máximo de 10 plantas. Cuando hayas catado tus flores secas disfrutarás de sabor, potencia, estructura de flor y cantidad de producción y te quedarás con uno, dos o tres fenotipos de marihuana y sin darte cuenta habrás pasado un año o más cazando tu fenotipo de marihuana. ¿Te divertiste?

Cada vez que compres semillas y quieras renovar genéticas estos son los pasos que te recomiendo seguir. Esto permitirá que tengas un calendario regular de cosechas y podrás llevar tu consumo de manera responsable. Sabrás lo que estás consumiendo. Esas son las ventajas del autocultivo y no ser parte del mercado negro. Suerte con tus fenotipos preferidos de marihuana.