Qué brote la semilla

Qué-brote-la-semilla

Germinar es la forma de luchar

Germinar es un arte. Pero no es tan complicado. Sea directo en la tierra, en un germinador o en turba prensada esta acción debe estar bien hecha para asegurar el camino al éxito, el camino a una cosecha esplendorosa.
Para germinar una semilla es importante conocer el desempeño que tendrá la pequeña y cuál es el objetivo deseado a partir de ella. Si la semilla es germinada, por ejemplo, entre agosto y septiembre (en el hemisferio sur) la planta tendrá más tiempo para crecer. Por eso será más grande y cargará más flores. Si por el contrario tenemos poco espacio y cultivamos en maceta, es posible iniciar el proceso de germinación entre octubre y noviembre. A menor tiempo para desarrollarse menos tamaño y probablemente menos flores también.

De semilla

Ahora existe toda una tecnología del cannabis. Pero desde los más remotos tiempos las semillas se las arreglaban solas para desarrollarse en la más salvaje de las tierras. Y eso sigue aconteciendo. Estuve en varias siembras en Paraguay. Y ellos siguen sembrando cuando hay luna llena y después de una buena lluvia que ablande la tierra. Hacen el agujero con un palito y meten la semilla. Y listo. En mi jardín exterior simplemente humedezco la tierra y meto un dedo para hacerle lugar a la semilla.
Luego cierro el agujero levemente. Con un poco de tierra, pero no mucha. Simplemente para cerrar el agujero, pero dándole la posibilidad al ascendente y quebradizo tallo de que vea el mundo exterior.
Sé que muchos deben estar pensando: ni en joda tiro en ese agujero una semilla que salió 10 dólares. Y tienen razón. Yo tiro las que tengo que son bastantes, por simple pereza y porque cada cosecha hago una selección de plantas para que se polinicen. Pero esa es otra historia.
Así que si tienes una, dos o tres semillas y quieres resultados juega seguro. Primero hidrata las semillas durante 24 horas. Luego, toma un tupper, una servilleta de cocina absorbente por cada semilla, humedece el paño y colócalo en el recipiente. Humedecer significa humedecer, qué no quede el fondo del recipiente lleno de agua. Si la semilla está en buenas condiciones en no más de tres días la radícula debería de aparecer abriéndose en dos la cáscara de la nuez.
En cuanto la radícula asome unos centímetros ya puedes llevarla al siguiente contenedor con sustrato. Yo uso un vaso pequeño y sustrato inerte habitualmente.
Qué-brote-la-semilla

Germinación en jiffy

Si quieres jugar seguro sobre súper seguro, utiliza turba prensada, popularmente llamada jiffy. Su uso es fácil, garantiza un correcto desarrollo de la semilla en radícula y es un buen medio para hacer el primer transplante que siempre es crítico.
Los jiffis deben quedar en agua hasta duplicar o triplicar su tamaño. Eso ocurre en unos pocos minutos. Toda agua que usemos debe ser de calidad. Esto significa que su pH debe estar entre 5.5 y 6. Si el agua del grifo sobrepasa estos valores conviene utilizar un corrector de pH que puedes comprar en el growshop. Y también dejar decantar el agua al menos 30 horas para que el cloro se evapore. Y nunca está demás colocar unas gotitas de limón en este medio líquido.
Cuando el jiffy quede pronto simplemente hay que apretarlo un poco para que escurra entre la mano. Y luego debemos hacer un pequeño agujero para que entre la semilla previamente hidratada en el agujero de no más de dos centímetros y con la parte más fina de la semilla hacia la base del jiffy.
Luego se tapa la semilla. Posteriormente se colocan los jiffis en un tupper o algún recipiente que se pueda cerrar y que habrá que asperjar con agua si es necesario para que mantenga un alto porcentaje de humedad en su interior. El jiffy no debe quedar expuesto a luz directa. Ello podría ocasionar muy probablemente un daño en el ciclo de la germinación.
Cuando asoma la plántula con la semilla partida ya es un buen momento para llevar el jiffy al nuevo medio de cultivo, una maceta.
Si el sustrato es bueno, si la humedad relativa acompaña el proceso, al igual que la temperatura ambiente, todo funcionará. Recuerda que es mejor no dejar la pequeña plantita, tan débil, directo al sol o las lámparas. Es mejor ir de apoco y aclimatar a la planta luego que ya tiene un par de nudos.
Éxitos en la siembra. Y en el cultivo. Y sobre todo en la cosecha.

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.
¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario