Madres Que Plantan obtienen justicia en Rosario

Exitable
16 Aug 2019

El movimiento de “Las Madres que se Plantan” fue conocido en la ciudad de Rosario, Argentina, por su tenacidad.


Después de una gran pelea, el año pasado, consiguieron que la justicia de la provincia de Entre Ríos les reconozca su derecho. Pudieron plantar cannabis para sus hijos que sufren diversas afecciones. En septiembre de 2018 consiguieron que la justicia les reconociera el cultivo de cannabis con fines terapéuticos. Pero solo como medida cautelar. Es decir, hasta que la Suprema Corte de Justicia se expidiera.

Las Madres que se Plantan en Rosario

Las madres comenzaron a plantar legalmente. Pero en junio de 2019 la Cámara de Apelaciones de Rosario les negó esta posibilidad. La absurda argumentación indicaba que los preparados de las madres no daban garantías para la salud de los niños. Que paradójicamente no mejoran con otro medicamento. El apoyo de la sociedad fue tal que consiguieron 50 mil firmas. Con esa mochila se presentaron ante la justicia. Las Madres Que Plantan decidieron recurrir la apelación en la Cámara Federal de Apelaciones. Así sus niños podrían seguir adelante con el tratamiento casero. La acción judicial dio su fruto.

Y el 16 de agosto pasado la Cámara volvió a autorizar el cultivo de estas madres acompañado por médicos y también personal de universidades públicas. Con un equipo que las asesoran en la fabricación y dispensación del cannabis terapéutico. La justicia argentina reafirmó así la posibilidad de estas madres de plantar cannabis. Y de extraer los principios activos que dan alivio a sus niños. El grupo de siete mujeres que recurrió la medida ya puede volver a plantar la marihuana. Por lo menos hasta que la Suprema Corte de Justicia de Argentina se expida en el tema de fondo. Que es el derecho, ya consagrado en una ley, pero también en diversos fallos judiciales, de que plantar es un derecho. Más cuando no hay respuesta estatal. Las madres que plantan tienen derecho. A celebrar.

E
Exitable