Escohotado, apuntes de su gran ''Historia General de las Drogas''

Exitable
25 Jul 2019

Quien desee tener una visión completa de lo que las drogas han significado a lo largo de la historia debe leer este libro.


La "Historia general de las drogas” del filósofo español Antonio Escohotado es probablmente la mayor obra. Las drogas, o mejor dicho, lo que distintas culturas de la humanidad han llamado drogas, tienen una historia siempre asociada a un mundo vedado. Escohotado en su obra no escatima detalles históricos para mostrar qué han significado en cada cultura. El libro de mas de 1500 páginas comienza con la asociación entre drogas y magia. Se remonta luego a la edad el neolítico. También las leyendas de la Biblia y el árbol de fruto prohibido. Pasa por la Mesopotamia, el antiguo Egipto, Israel, China. Ningún continente queda por fuera de esta aventura filosófica pero también literaria del gran pensador español.

Escohotado en la América precolombina

Por supuesto que Escohotado trata el uso de drogas en la América pre colombina. Y también con la llegada de los conquistadores europeos. Y por supuesto escribe sobre las nefastas consecuencias que los invasores marcaron a fuego entre las poblaciones nativas. Uno de los capítulos más interesantes es el referido a la irrupción del cristianismo en el mundo de las drogas. Y en todo el adoctrinamiento mitológico que supuso para los usuarios de drogas que eran comparados con el demonio. Otro punto fuerte de la voluminosa obra es el referido al islamismo, el cristinaismo y los vínculos con la ebriedad. Las rutas de opio, las guerras imperiales por su control. Y también el transito de las sustancias por la modernidad, son parte imprescindible de la obra. Claramente el prohibicionismo se lleva una parte sustancial del libro. Quien desee entender de qué se habla cuando se habla de drogas. Debe leer a Antonio Escohotado. De lo contrario, no podrá decir nada de nada. Y no sabrá de qué habla cuando habla de drogas.

E
Exitable