Entrevista con Cristóbal Loyola, director de THC EXPO

Última actualización

Entrevista a Cristobal Loyola, director de THC EXPO

Lo que sucederá el 13, 14 y 15 de septiembre es mucho, pero mucho más que una feria cannábica. Es la oportunidad para sembrar cultura y cosechar los frutos de toda la gente que ha trabajado sin descanso para fomentar nuestro rubro.
A principios de año, Cristóbal Loyola, hace 5 años gerente general de HORTITEC (Horticultura Técnica de Chile S.A.), unió sus sueños a los de Sebastián Binfa. Ex director de Revista Cañamo y Expoweed. Ambos se preguntaron por qué no existía otra expo a nivel nacional dedicada específicamente a los profesionales de la industria y generar una cumbre jamás vista sobre cannabis medicinal. Esa pregunta, esa inquietud, se transformó rápidamente en una certeza. En una nueva experiencia.
Se llamó THC EXPO. Es la primera feria de la industria profesional del cannabis jamás hecha en Chile. Se hará en un lugar de lujo: el Centro Cultural Estación Mapocho, en la previa de las fiestas patrias y en plena temporada alta para el mundo del cannabis. Pero este sueño sigue y como dice Cristóbal: “esta expo es más que una feria. Acá estamos sembrando cultura”.
—¿Cómo entraste a trabajar en un rubro muchas veces estigmatizado por el medio, las autoridades y la misma constitución? ¿Cómo comenzó todo Cristóbal?
—Hace 8 años empecé como emprendedor. Monté una importadora de insumos agrícolas. Nuestros principales clientes eran viveros ornamentales, les distribuíamos sustratos, plásticos para invernaderos, macetas, bandejas propagadoras, etc. Estaba en ese proceso cuando un día nos contactó por la web Sebastián Binfa para cotizar productos y rápidamente se convirtió en nuestro primer cliente en este rubro desde su puesto en ese entonces en Revista Cáñamo. Desde ese momento empecé a ver el atractivo de este mercado. Yo tenía ganas de seguir creciendo en el rubro. Y tiempo después conocí en una expo a mi socio Nacho Vidal, que llevaba más de 10 años con Hortitec en España. Coincidimos en hacer algo importante. Y fue en ese momento en que partimos con Hortitec Chile. Ahí comienza esta historia.
—Luego de 5 años a la cabeza de Hortitec, ¿cómo nació la idea de hacer una Expo de nivel internacional, como ya es THC EXPO, pese a no haber comenzado aún?
—Una vez dentro, empecé a hacer muchas ferias en Sudamérica, Europa y Norteamérica. Participamos cuatro años en la expo que se hace en Chile, pero encontré que había algo más que hacer aquí. Con la visión de distribuidor que adquirí, identifiqué que faltaba más integración entre proveedores, importadores, distribuidores y growshops. Y en ese proceso nos reencontramos con Sebastián Binfa. Le propuse en varias oportunidades hacer algo distinto. Porque él cuenta con la experiencia de haber posicionado un medio importante, además de una expo. Estuvimos de acuerdo que había mucho más por hacer por la industria. Y acordamos algunos puntos, identificamos otros más y empezamos este proyecto.
—¿Cómo emprendedor empresario, estás acostumbrado a asumir riesgos y beneficios al afrontar desafíos tan grandes como por ejemplo la THC EXPO? ¿Cuáles han sido los beneficios por sobre los costos de esta gran aventura que estás liderando junto a Sebastián Binfa?
—Como todo emprendimiento no basta solamente con ganas y dinero. También se necesita conseguir apoyo y convencer a quienes trabajan a la par con nosotros en esta industria, que todos sientan que estamos haciendo algo importante. Ese apoyo que hemos logrado hasta hoy creo que es el beneficio más importante para nosotros.

Cristóbal Loyola, director de THC EXPO.
Cristóbal Loyola, director de THC EXPO.

—¿Cómo nace ese slogan tan certero de THC EXPO: “más que una feria, sembrando cultura”?
—THC EXPO no sólo busca ser una feria más dentro del circuito internacional. Queremos entregar una experiencia completa para todos los asistentes. Desde los expositores hasta el público que nos visitará, partiendo por las instalaciones en un recinto ferial de primer nivel como es el Centro Cultural Estación Mapocho. Y sumando conferencias de nivel internacional donde, entre otros. tendremos al ex presidente de México Vicente Fox en nuestro summit internacional. A esto le sumamos otros plus. Como un programa completísimo de capacitación a la fuerza laboral del sector con los mejores expositores nacionales e internacionales Y un stage de lujo. Patrocinado por Biobizz cargado de buena música para los tres días. De ahí viene el slogan.
¿En qué se diferencia esta expo a otras experiencias? ¿Quizás en su mensaje más transversal a lo recreativo, industrial y medicinal?
THC EXPO es una experiencia completa y transversal. Ya que cubrimos el sector medicinal, político, legal, recreacional, industrial y recreativo. Además, se realizará a inicios de temporada. Algo que genera la mejor oportunidad para los expositores de hacer lanzamientos de marcas, productos, tecnología e innovación para los expositores y que tengan un retorno tangible. Y sumo nuevamente la capacitación para growshops y fuerza laboral del sector, el summit internacional de la industria del cannabis con conferencistas del más alto nivel. Y como guinda de la torta se realizará durante la THC EXPO. La mítica Copa de los Andes con una trayectoria y reconocimiento a nivel sudamericano.
—Uno de los aspectos que marca tendencia de THC EXPO, es el primer día dedicado a los profesionales de la industria. ¿Nos puedes contar un poco más de esta experiencia que inaugurará los fuegos de la Expo el 13 de septiembre?
—El primer día es muy importante para THC EXPO. Ya que hace la diferencia con otros eventos, enfocándonos en generar un encuentro real B2B, donde se integren las empresas, marcas, trabajadores y profesionales del sector.
—Tampoco rehúyen de la contingencia. Porque en pleno debate sobre el cannabis medicinal, THC EXPO realizará el primer summit de la industria sobre el tema en el país. ¿Cómo se gestó esta gran iniciativa? ¿Qué expositores vendrán y qué expectativas tienen de esta cumbre?
—Las expectativas son altísimas. Al summit vienen conferencistas internacionales y nacionales de muy alto nivel, para cubrir distintas áreas; político, legal, medicinal y recreacional. Y sin duda alguna que la visita del ex presidente Vicente Fox, para compartir sus experiencias lo hace algo aún más especial.
—Como Expo que siembra cultura, ustedes tienen un line up de lujo que cualquiera quisiera. ¿Quiénes pisarán el Bio Bizz Stage?
—El line up está muy bueno, variado y cargado al artista nacional ya que estamos en mes de fiestas patrias. Por eso tenemos confirmados a Matanza, Zita Zoe, Movimiento Original, Gianluca, Pablo Chille y también a  dj’s nacionales que harán de esto una gran fiesta para el sector y la gente.
—Finalmente, ¿cuáles son tus expectativas y visión de futuro con esta Expo, que es mucho más que una feria?
—Las expectativas son altísimas THC EXPO quiere ser la feria más grande, importante y de referencia para toda Sudamérica.

Más noticias en Soft Secrets sobre THC Expo 2019
Información General sobre THC Expo 2019
Con Sergio Sánchez de Latinoamérica reforma
¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.