Castilla: Cultura Cannabis un libro imprescindible

Exitable
10 Jul 2019

“Cultura Cannabis” es el libro de la escritora argentina Alicia Castilla sobre, como lo dice su nombre, la gestación de la cultura cannábica en el mundo y su experiencia como cultivadora pionera del Río de la Plata y Brasil.


Cultura Cannabis: libro de culto de la cultura cannábica

El libro "Cultura Cannabis" de Alicia Castilla, primero fue editado en Buenos Aires. Luego en Brasil. Y cuando se mudó a Uruguay en 2011 aparecieron algunos poquitos libros por ahí.

Fue una obra importante que marcó a unos cuantos cultivadores. Fue una época cuando el auto cultivo estaba empezando a tomar forma en América Latina. Y cuando todavía el acceso a internet no era tan alto.

El primer capítulo del libro Cultura Cannabis de Alicia Castilla, tenemos la edición brasilera en frente, da cuenta de la historia del cannabis. Hace referencias a la planta en varias culturas. Como la hindú, china, turca y de Asia Central. También de la Europa Medieval. Y de los caminos que transitó hasta la época actual. El segundo capítulo versa sobre las propiedades psicoactivas de la planta y sus variedades.

También sobre las vías de administración, los efectos y usos industriales. Las drogas han sido lo mismo pero diferentes para cada cultura. En el libro de Castilla se hace un repaso desde el chaminismo. Hasta las plantas sagradas, los rastafaris y el mito del cannabis en la cultura reggae.

Cultura Cannabis de Alicia Castilla de Baudelaire a Cypress Hill

En cuanto al arte y la cultura, Cultura Cannabis de Castilla se detiene en los paraísos artificiales de Charles Baudelaire, Cypress Hill, Planet Hemp o el escritor Ramón del Valle Inclán. Por supuesto, que hay todo un capítulo dedicado al prohibicionismo y la legislación sobre drogas. O sobre el cannabis como medicina.

Castilla también va a la cocina. Y comparte varias recetas. Entre ellas la del aceite de cannabis. En otro capítulo se muestran los beneficios medicinales para diversas afecciones a la salud.

Nada del mundo cannábico parece escapársele a Castilla, esposa de Daniel Vidart, el célebre antropólogo uruguayo cannábico. Los usos industriales, la fibra del cáñamo, zapatillas, cosméticos, las copas cannábicas y hasta las asociaciones componen este libro. El trabajo responde quizás a un tiempo donde todo estaba por descubrirse en el mundo del cannabis. El libro "Culutra" Cannabis de Alicia Castilla es un magnifico pantallazo a todo lo que rodea al cannabis. Es una brillante introducción al tema. Si ven el libro cómprenlo. Es una joyita y se consigue muy poco.

E
Exitable