¿Cómo cortar los esquejes?

Exitable
11 Jun 2019

Aquí una de las técnicas más repetidas para esquejar el cannabis, es decir para cortar una ramita, hacerla crecer y florecer con éxito.


Para cortar el esqueje es conveniente seleccionar las puntas de las ramas mas viejas. Pues arraigan con mayor facilidad. Lo primero para hacer es hidratar el medio que utilicemos para enraizar los esquejes. Por eso usamos una solución de trasplante suave. La vitamina B1 es perfecta.

El tallo debe estar húmedo. Pero no en exceso. Se realiza un corte en 45 grados en la rama a esquejar. Se procura que el vástago tenga el tamaño suficiente para poder enterrar por lo menos 1 o 2 nudos bajo el sustrato. Y por lo menos dos grupos de hojas por sobre la línea de sustrato.

Es necesario poner los cortes sumergidos en una fuente con agua inmediatamente después de cortarlos. Hay que evitar una posible embolia. O sea la formación de una burbuja de aire en el tallo del esqueje que lo destruya. Para disminuir las probabilidades de embolia, se puede realizar un segundo corte al extremo inferior del esqueje mientras está sumergido en agua.

Una vez cortados los esquejes los llevamos a una superficie limpia. Y se procede con el corte de hojas. Se deben cortar todas y también los brotes de los nudos que permanecerán enterrados. El 50% de la superficie de las hojas que quedarán expuestas a la luz también se podan. Para evitar que los esquejes transpiren demás.

Corte, raspado y bandeja húmeda

Luego, se raspa suavemente la parte del tallo del esqueje que va a estar en contacto con la tierra. Se aplica la hormona de enraizamiento en el extremo donde se introducirá el sustrato. Y se coloca en el sustrato previamente hidratado. Posteriormente, dejamos los esquejes dentro de una bandeja cubierta, con entre 18 a 24 horas de luz.

La bandeja no debe recibir luz directamente porque podría dañar a los esquejes. Los focos de bajo consumo de luz blanca fría son una buena opción de iluminación para el enraizado. Si cultivas con lámparas de alta intensidad de descarga las plantas se deben situar alejadas del foco para disminuir la intensidad de la luz que reciben.


Más sobre esquejes:
Cuidados en el enraizamiento del esqueje de cannabis

Esquejes: Preparación y propagación

E
Exitable