Medidores del cannabis: todo sobre ellos

Exitable
23 May 2019

Los medidores permiten a los jardineros evaluar parámetros específicos y mejorar el cultivo de forma gradual. También ayudan a descubrir los puntos débiles en la cadena de cultivo. Nutrientes, sales iónicas, sustrato, agua, solución nutriente, luz, electricidad, temperatura, humedad relativa, hay muchos indicadores para medir.


Por Jorge Cervantes Los medidores y los kits de prueba evalúan el aire, el agua, los medios de cultivo, la electricidad, la luz, el sonido y otros elementos. Pueden ser analógicos, digitales o kits reactivos. Los medidores digitales y analógicos realizan cientos de pruebas. Los kits reactivos están limitados por sus consumibles que deben sustituirse. Las carcasas de los medidores deberían ser duraderas e impermeables, y los medidores deberían ser fáciles de calibrar (en caso necesario) o autocalibrarse por sí mismos. Aunque hay medidores más sensibles con carcasas selladas que deben ser enviados periódicamente a fábrica para calibración. Hay medidores que están disponibles con sondas remotas a cambio de un coste adicional. Algunos medidores pueden contar con diversos componentes y capacidad de comunicación sin cables. Observa también que algunos medidores se contaminan y envejecen.

Medidores esenciales

Termómetros e higrómetros están en lo más alto de la lista. Estos medidores permiten evaluar la temperatura y la cantidad de humedad en el aire. Los termómetros también pueden medir la temperatura de sustratos y soluciones de nutrientes. Los otros medidores esenciales son los de pH y electro conductividad (EC) que miden las partes por millón (ppm) y el total de sólidos disueltos (TSD). Los modelos más caros de estos medidores funcionan continuamente. Almacenan registros en un ordenador, teléfono móvil o sitio de Internet. También resulta sencillo instalar una cámara de seguridad y monitorear con un dispositivo móvil un ordenador. Los datos pueden ser analizados y actuar en consecuencia. Sin embargo, muchos cultivadores de cannabis medicinal prefieren no enviar esta delicada información por teléfono. 

Flujos de aire

Los anemómetros miden la velocidad del aire y/o el viento. Son instrumentos comunes en las estaciones meteorológicas. Hay dos clases de anemómetros. Uno mide la velocidad del viento y el otro su presión. Dos variables relacionadas. Los anemómetros proporcionan información sobre ambos factores. Los medidores de mano funcionan bien a la hora de medir el viento existente en microclimas. Yo utilizo mi anemómetro para medir el viento alrededor de mi jardín de exterior. En interior, lo uso para medir la velocidad del aire al instalar los extractores y los ventiladores. Desplázate por el jardín para comprobar lo deficiente que puede ser el paso de aire entre las plantas. Los sensores de dióxido de carbono (CO2) electroquímicos miden la conductividad eléctrica de una muestra de aire, ya sea en una solución alcalina o de agua destilada/ionizada. Estos sistemas son relativamente baratos, pero tienen inconvenientes. Su precisión es limitada, son sensibles a la temperatura y los contaminantes del aire.

La mayoría de sensores o medidores de CO2 consisten en sensores infrarrojos no dispersivos (gas) y en sensores químicos de gas. Estos sensores son empleados en la industria del aire acondicionado, la horticultura y la seguridad para monitorizar la calidad del aire y los niveles de CO2. Los sensores no dispersivos miden la radiación infrarroja que emite una superficie calentada. La mayor parte de dispositivos miden de 0 a 5.000 ppm de CO2. Instala los sensores en el cuarto de cultivo o en los conductos de aire. Los sensores/controladores de CO2 accionarán y detendrán la emisión de CO2 comprimido o procedente de generadores en función de los niveles deseados. Los más sofisticados pueden sincronizarse con controladores que gestionan calefacción, ventilación y generadores de CO2. Busca sensores que funcionen con pilas, con corriente y con sondas remotas.

Los kits de análisis de CO2 desechables que están basados en colorimetría comparativa son bastante económicos y fáciles de usar. Se emplean tubos detectores de CO2 para realizar pruebas puntuales. Los higrómetros miden la humedad relativa (HR). Es decir, el contenido de humedad que hay en el aire a una temperatura determinada. La mayoría de higrómetros convierten las medidas de temperatura, presión, masa, o un cambio eléctrico o mecánico en un material a medida que absorbe la humedad. La humedad es difícil de evaluar con precisión. Existen tres tipos básicos de higrómetros disponibles: de bobina de metal /papel, de tensión pilosa y electrónico. No puedo recomendar los de bobina de metal/papel porque su precisión es limitada. Los higrómetros de tensión pilosa emplean pelo humano o animal sometido a tensión que cambia de longitud al variar la humedad. Los higrómetros de pelo son más precisos, pero no tanto como las versiones electrónicas.

Humedad relativa

Los higrómetros electrónicos a punto de rocío con espejo refrigerado proporcionan mediciones exactas, con una precisión de ± 0,5% de humedad relativa si están limpios y calibrados. Los sensores de humedad capacitivos son bastante precisos (± 2%), poco les afecta la condensación y las temperaturas elevadas durante periodos cortos. Los sensores de humedad resistivos miden la resistencia eléctrica a la humedad. Los medidores con sensores capacitivos son más sensibles que los de sensores resistivos. Los sensores de humedad resistivos suelen tener una precisión de ± 3%. Los sensores de conductividad térmica miden la humedad absoluta. Los psicrómetros también miden la HR. Se componen de dos bombillas, una seca y otra húmeda. El agua de la bombilla húmeda se evapora y se evalúa la temperatura de cada bombilla. La diferencia de temperatura es registrada y se correlaciona con una tabla para determinar la humedad relativa. El psicrómetro también puede usarse para medir el punto de rocío y para hacer predicciones básicas de meteorología.

Por más información visita el sitio web de Jorge: www.marijuanagrowing.com.

E
Exitable