Esclerosis múltiple y cannabis: menos dolor y más sueño

Exitable
10 May 2019

Una revisión sistemática de literatura científica sobre el efecto del cannabis como medicina para el tratamiento de la esclerosis múltiple arrojó interesantes resultados. La enorme mayoría de los 77 pacientes que participaron del estudio experimentaron una mejoría subjetiva. Lo que revela que el canabis es una potente herramienta para tratar este desorden.


Cannabis: alivio para la esclerosis

Los pacientes revelaron resultados inapelables. El alivio en la sintomatología se computó en la enorme mayoría de los casos. El cannabis fue efectivo contra el dolor que produce la enfermedad en el 71% de los casos. Contra la espasticidad (la repetida tensión y relajamiento de los músculos) en el 43% de los casos. También significó mejoras en la conciliacion del sueño para el 42% de los pacientes. Además, el 34% de quienes participaron del estudio “pudieron disminuir e interrumpir otros medicamentos, incluidos opioides, estimulantes y benzodiazepinas”. Así lo señala el reporte de los investigadores del Departamento de Neurología del Instituto Amherst de Nueva York.

Todas estas mejoras muestran que los síntomas dismunuyen. La reacción adversa más frecuente fue la somnolencia (6%). Pero no fue observado ningún cambio significativo en el peso durante los 335 días que duró el tratamiento. “Los pacientes con esclerosis múltiple que iniciaron un tratamiento médico con cannabis experimentaron una mejoría sintomática con buena tolerabilidad. Pudieron disminuir o descontinuar por completo los opioides, los estimulantes y las benzodiazepinas”, señalron los investigadores. El grupo de científicos también se refirió a que todavía “se necesitan más estudios controlados para confirmar y aclarar estos resultados”. Pero es claro que el cannabis es una importante herramienta terapéutica para muchos. Según este estudio la enorme mayoría de personas, que sufren de esclerosis múltiple, puede beneficiarse del tratamiento en base a cannabis. Una enfermedad crónica autoinmune que afecta a 2.3 millones de personas en todo el mundo. Es una pena que siendo una herramienta valiosa la mayoría de los países no la puedan usar.      

E
Exitable