Muqueca: la sopa más cannábica del Brasil

Exitable
13 Apr 2019

La muqueca de pescado es un plato tradicional de Bahía, en el nordeste de Brasil. Pero se come en toda la costa Atlántica del país. Se cocina con leche de coco, un ingrediente ideal para la intervención cannábica.


Esta receta de muqueca es producto de los encuentros con amigos del Brasil. En esas mesas compartidas el cannabis y la cocina se fusionan. Permiten crear conexiones, aunque los idiomas sean diferentes. La muqueca es un plato que fusiona la herencia indígena y africana. Es el equivalente a una sopa de pescado y/o camarones cocinada en leche de coco con verduras, cilantro y aceite de dendé. El dendé es una palmera cuyo aceite tiene un color entre rojo, naranja y amarillo que baña al plato.

Además tiene un gusto muy específico. El aceite de palma de dendé sin refinar, en estado puro, es rojo. Es uno de los ingredientes típicos de la cocina bahiana. Es difícil de conseguir fuera de Brasil. Pero siempre hay algún amigo brasileño viajando, más en estos tiempos duros para el país. Para esta receta de muqueca cannábica no disponíamos del exótico dendé. Pero teníamos leche de coco cannábica para darle el toque necesario. En su versión vegetariana, en vez de pescado, se cortan grandes pedazos de calabazas que se cocinan preferentemente en cacerola de barro.

Como buenos cocineros cannábicos, lo que más nos interesa es que se cocine en leche de coco. Es el ingrediente ideal para incorporar cannabis. Ya que tiene un buen contenido de grasa y un gusto poderoso que se combina muy bien con cannabis. Si tienes la suerte de tener disponibiles unas flores de la dulce y mítica Manga Rosa, una sativa pura del nordeste de Brasil, entonces podrías conseguir una receta tropical con gusto a coco, aroma a mango y colocón de marihuana.

Muqueca a la obra

Una dosis media de 0,3 gramos de flor por persona generalmente tiene un efecto leve y agradable durante tres o cuatro horas. Siempre alguien es más sensible que los demás y eso también hay que preverlo. El éxito de una receta cannábica depende de lo potente que sean las flores y la cantidad de comida cannábica ingerida. Pero sobre todo de que los comensales tengan una experiencia placentera.

El primer paso para lograr el exquisito plato consiste en preparar la infusión de cannabis con leche de coco. Se calienta 100 ml. de leche de coco a baño maría con la cantidad necesaria de cannabis desmenuzado. Esto varía según si los invitados están más o menos acostumbrados a ingerir cannabis. Pasada la hora de cocción, la leche de coco ya estará pronta, solo faltará colarla para apartar el cannabis. Algunos cocineros dejan la materia verde cuando la cantidad es poca y dicen que mezclado con cilantro no se notan las flores del cannabis. Mientras la leche va preparándose cortamos el pescado en grandes pedazos para ponerlo a marinar. Tiene que quedar en reposo por una media hora en una mezcla hecha del jugo de tres limones.

Más dos dientes de ajo machacados, tres buenas cucharadas de cilantro picado, sal y pimienta a gusto. Luego picamos las cebollas, el ajo finamente y cortamos los morrones en rodajas gruesas. Por último, pelamos los tomates y los cortamos en rodajas gruesas. En una olla calentamos el aceite de dendé, si pudimos conseguirlo. Y doramos unos minutos la cebolla y el ajo. Luego agregamos por capas el morrón rojo y el morrón verde. Más tarde, adicionamos los tomates y encima disponemos el pescado marinado/reposado que recubrimos con el resto de la leche de coco. Entonces, tapamos la olla y cocinamos durante unos 15 minutos a fuego lento. Terminamos agregando la leche de coco cannábica para los últimos dos minutos de cocción. Así se mezcla con el resto de la preparación. Cuando apagamos el fuego podemos espolvorear con cilantro picado. Servimos acompañado de arroz blanco. Si a la hora empiezan a bailar samba no se sorprendan, está tudo bem. Es la muqueca voladora.

Ingredientes para 6 personas 600 gramos de pescado blanco firme y/o camarones. 500 ml de leche de coco. 2 dientes ajo. 1 cebolla. 1 morrón rojo. 1 morrón verde. 3 tomates. 4 limones. Cilantro. Sal y pimienta. 3 cucharadas de aceite de dendé o cualquier aceite. 2 gramos de flores de cannabis.

E
Exitable