Nuevo México descriminaliza el cannabis

Exitable
05 Apr 2019

El gobernador del estado de Nuevo México en Estados Unidos, Michelle Lujan Grisham, aprobó una ordenanza para reducir las faltas en la posesión de marihuana. Cuando entre en vigor la normativa no quedará legalizada la marihuana recreacional.


Esta nueva ley solo hace que Nuevo México sea el estado número 24 en descriminalizar la posesión. La norma entrará en efecto el próximo primero de julio. Hasta el día de hoy si las autoridades encontraban a alguien con una onza de marihuana podrían arrestarlo en penitenciaria. Con la ley firmada esta semana las cosas podrán ser diferentes. Aunque no ideales. En vez de estar en la penitenciaría se podrá pagar una multa de 50 dólares. También se reducirán las penas por tener parafernalia cannábica. Algo que pueden llegar a pagarse con cárcel.

 

Cannabis en campaña

El gobernador de Nuevo México, Grisham es partidario de la despenalización y la regulación del cannabis. De hecho, hubo una norma que pasó por el congreso federal. Fue votada por diputados pero se estancó en el Senado. Por este motivo el gobernador demócrata bregará por la legalización de la marihuana. Lo hará en su campaña de re elección para las elecciones del 2020. La propuesta del gobernador es que el estado establezca una red de dispensarios. Sería el estado el que otorgaría licencias a los privados para hacer el negocio y las plantaciones. “Esta ley también es histórica. Ya que representa la primera vez que un estado deroga las sanciones penales para la parafernalia. La despenalización de la parafernalia no solo ahorrará dinero a los contribuyentes . Liberará recursos para el cumplimiento de la ley. Sino que dará prioridad a la salud y la seguridad. Y comenzará a reducir el estigma asociado con el uso”, opinó en un comunicado Emily Kaltenbach. La responsable de la Drug Pollicy Alliance de Estados Unidos para Nuevo México. 

E
Exitable