Chile: la independencia se hizo con cáñamo

El cáñamo es patrimonio cultural material. Es una herencia de nuestros antepasados chilenos. Y es muy interesante de apreciar. Hubo una época brillante para el cáñamo en los Valles Centrales de Chile. Existieron fábricas establecidas por leyes que beneficiaban el cultivo de cáñamo y lino.
Por Nelson Rivas
Fueron construidas por el “Contrato del Cáñamo” de Bernardo O´Higgins de 1822. Que si bien apuntaba a aumentar las alicaídas arcas fiscales (luego del proceso independentista finalizado en 1818), quitaba la obligación de pagar impuestos para comprar y comerciar cáñamo. Lo que interesaba era dinamizar el mercado interno.

Cáñamo: una gesta independentista

También se fomentó la importación de máquinas, instrumentos y utensilios a todo el país de forma libre. Al igual que el fomento de  labradores y artesanos que quisieran asentarse. Esto llevó a la creación de fábricas menores y el renacer del sector agrícola. Pero no fue suficiente para mantener óptima la extracción de materia prima. Sin embargo, fue fundamental para dar pie a las siguiente etapa de reactivación económica.
Así lo mostró en 1833 el “Manual de Cultivo y Beneficio del Lino y el Cáñamo en Chile”. Que aumentó las regalías para quienes ingresaran al mercado agrícola e industrial. La Independencia contaba con una política de estímulos económicos que contribuyó al legado colonial del cultivo cañamero.
En esa época aparecieron industrias como “Parry Hermanos”, que se mantuvo por décadas fabricando cordelajes y paños. La Industrial de Los Andes, fue de las más grandes compradoras de materia prima. De entonces es el palacio de la Hacienda Quilpué de San Felipe. Es una réplica del Palacio de Versalles. Fue residencia de terratenientes que veían en el cáñamo (y no solo en este cultivo) una fuente de bonanza económica hoy lamentablemente en ruinas.
El legado material de la industria cañamera vivió una bonanza efímera. Y fue decayendo. Su caída no pudo ser parada siquiera con las últimas oleadas de protección gubernamental en el siglo XX. Lentamente el cáñamo fue reemplazado por el material sintético y absorbido por la prohibición.
El cáñamo durante la colonia en Chile.
El cáñamo como patrimonio de Chile.

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.
¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario