Naciones Unidas pide la despenalización

Exitable
12 Mar 2019

Habitualmente se dice que “la ONU observa” a países como Holanda, Uruguay o Canadá por sus sistemas regulatorios para el cannabis.


Y es una falacia. Es una agencia que no tiene potestad alguna sobre ningún estado ni es representada democráticamente. Se llama JIFE. Es la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Y está presidida por un señor ruso de mala fama, Yury Fedotov. Entonces, cada año la JIFE hace un informe que no contempla las alternativas a las políticas de drogas. Los medios de comunicación reaccionarios, conservadores o simplemente desinformados repiten que la ONU observó a esos países. Lo cual es una falacia porque la JIFE es una agencia muy menor en Naciones Unidas.

Chau mentiras

De aquí en más esa falacia cae en descrédito. Porque la Junta de Jefes Ejecutivos de la ONU, que representan a 31 agencias, respalda la despenalización de la posesión y uso. Por si fuera poco, la Junta está presidida por el Secretario General de la ONU, su máxima autoridad. La declaración pide a los estados miembros que "promuevan alternativas a la condena y al castigo”. Pero también que estudien “la despenalización de la posesión de drogas para uso personal". “Si bien varias agencias de la ONU han hecho llamadas similares en el pasado.

Esta declaración significa que ahora es la posición común para toda la familia de agencias de la ONU. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, agencia líder en materia de políticas de drogas, también respalda la posición. Aclarando finalmente su posición ambigua sobre la despenalización”, señala un comunicado de la organización Transform Drug Policies del Reino Unido. Así, la declaración muestra la necesidad de incluir a la política de drogas en la agenda de salud pública. También, de derechos humanos y desarrollo sostenible. Lo cual es un llamamiento de atención a las agencias de seguridad. Esta es una declaración que no vincula a los estados. Pero es un importante precedente para los debates de este año. Ya que muchos países quieren ser más duros con la represión.

E
Exitable