Fumadores de cannabis tienen más esperma

Exitable
08 Mar 2019

Según un reciente estudio publicado por la Universidad de Harvard los hombres que fumaron cannabis en algún momento poseen concentraciones significativamente más altas de esperma que los hombres que nunca fumaron.


Según un reciente estudio publicado por la Universidad de Harvard los hombres que fumaron cannabis en algún momento poseen concentraciones significativamente más altas de esperma que los hombres que nunca fumaron. Los consumidores masculinos de cannabis son más fértiles que el promedio. El estudio fue realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. Entre 2000 y 2017 los investigadores recolectaron 1.143 muestras de esperma. Participaron 662 personas con una edad promedio de 36 años. A 317 participantes también se les tomaron muestras de sangre para analizar los niveles de hormona reproductiva. Todos los participantes en el estudio habían consultado previamente con los médicos después de tener dificultades para concebir un hijo. En un cuestionario sobre el uso de cannabis, se les preguntó si habían fumado al menos dos porros durante su vida y si todavía lo consumían en ese momento. Los investigadores creían que la baja calidad del esperma se debía al consumo de cannabis, pero se reveló el resultado opuesto. De hecho, aquellos que habían consumido cannabis tenían una concentración de 62.7 millones de espermatozoides por mililitro de esperma. Quienes nunca lo habían usado tenían una concentración de 45.4 millones de espermatozoides por mililitro.

Desconcierto y cautela

Todos los estudios anteriores que presentaron resultados opuestos se realizaron solo con animales. Así lo recuerdan los autores de este nuevo estudio. El esperma de los participantes que habían consumido cannabis pero ya no lo consumían y el de los que continuaron consumiéndolo en el momento del estudio no mostró diferencias importantes. Pero se detectaron niveles de testosterona más altos que el promedio en usuarios regulares a través de muestras de sangre. Según Jorge Chavarro, uno de los autores del estudio, "estos resultados inesperados ponen de relieve nuestra ignorancia de los efectos del cannabis en la salud reproductiva. Y también de sus efectos en la salud en general. Nuestros resultados deben interpretarse con cautela. Pero subrayan la necesidad de profundizar en los efectos del consumo de cannabis en la salud", explicó.
E
Exitable