México legalizará hasta 20 plantas de cannabis

Soft Secrets
12 Nov 2018

La bancada parlamentaria del próximo gobierno mexicano presentó un proyecto de ley para regular el cannabis.


El partido MORENA, del presidente recientemente electo Andrés Manuel López Obrador, afirmó su voluntad de pasar la marihuana a la legalidad la semana pasada. La iniciativa legislativa cuenta con el respaldo de varios partidos políticos. Además la Suprema Corte de Justicia recomendó legislar sobre marihuana. Por eso será votada rápidamente. Los mexicanos podrán cultivar hasta 20 plantas hembras. También estoquear hasta 480 gramos de marihuana seca. Habrá acceso a cannabis medicinal. La ley habilitará cooperativas de cannabis que podrán tener hasta 150 miembros. La reglamentación de ley definirá las características de los comercios que se dedicarán a vender marihuana. No podrán comercializar alcohol. Los municipios del país deberán establecer el lugar, los horarios y la cantidad de puntos de venta.

Si los estados se negaran a comercializar el cannabis el gobierno federal queda obligarlo a hacerlo. Los dispensarios deberán ofrecer información científica sobre los riesgos del uso del cannabis. Toda publicidad quedará prohibida. También la venta a menores de edad. La ley creará el Instituto Mexicano de Regulación del Cannabis. El instituto fiscalizará y controlará todo este nuevo universo. La plantación, cultivo, cosecha, transporte, almacenaje, producción, elaboración, distribución, comercialización, expendio y venta estarán bajo su órbita. El instituto quedará bajo la égida del ministerio de Salud.  Además, definirá los niveles máximos y mínimos de THC, CBD y otros cannabinoides. También deberá chequear los niveles de contaminantes que pudieran estar presentes en los cultivos.

Salud y seguridad La propuesta está enmarcada en salud. Pero también busca frenar en alguna medida la violencia que azota al país. El proyecto relata México vive uno de los 10 conflictos armadas más violentos del mundo. Que la prohibición no ha hecho más que empeorar las cosas. En doce años hubo caso 250 mil asesinatos. En 2016 los asesinatos por bandas narcos aumentaron 10% y llegaron a casi 14 mil. Además, el 62% de las personas privadas de libertad fueron procesadas por infracciones vinculadas al cannabis. “Lejos de inhibir el problema, se ha registrado un incremento en la actividad de las organizaciones criminales”, dice la exposición de motivos del proyecto de ley. 

S
Soft Secrets