Sanitizar el sustrato del cannabis con el horno

Soft Secrets
24 Sep 2018

Cómo sanitizar el sustrato del cannabis


Antes de hacer mezclas de sustratos para iniciar un nuevo cultivo en exterior o interior, conviene sanitizar la tierra. De esa manera se eliminan una parte importante de los microrganismos encargados de joder la cosecha.

Sanitizar el sustrato del cannabis es limpiarlo. El sustrato será el espacio vital donde nuestro delicado espécimen tomará buena parte de su alimento. La vida interior de la planta, la que no vemos porque su sistema radicular yace en las profundidades de la tierra, es súper importante para una buena cosecha, pero sobre todo para un buen desarrollo. En la tierra ocurre casi todo lo necesario para un buen crecimiento y también para la mejor fructificación. Muchos cultivadores usan el mismo sustrato de un año para el otro y esto puede acarrear una serie de riesgos que son innecesarios. Aunque a veces son riesgos que hay que tomar porque no hay otra tierra disponible. Además, tomando algunas precauciones se puede solucionar la contaminación biológica.

Sanitizar el sustrato del cannabis: ¿ Qué es?

Lo que se conoce como “sanitización” del medio de cultivo permite minimizar la prevalencia de microrganismos no benéficos para la planta en su desarrollo y crecimiento. Es quitarle bacterias y micro organismos que favorecen el desarrollo de los patógenos. El problema más habitual de un sustrato que usamos en otras oportunidades es la proliferación de hongos. La aparición de focos de infestación se la conoce como damping off o caída de almácigo en castellano. Esta contaminación ocurre muchas veces con la tierra que sacamos de nuestro propio patio o fondo. Pero también puede ocurrir con el sustrato que compramos en un vivero. Hay algunos productos en las tiendas de jardín y agrícolas que tiene buenos resultados. Personalmente prefiero ir por otro lado, por dos temas. Uno, el económico. Dos, que se puede hacer en casa sin problemas y con buenos resultados, aunque haya que disponer de tiempo para hacerlo. Al momento de preparar los almácigos la cosa es más fácil por el pequeño volumen de tierra que requieren. Tomo el sustrato que voy a usar y lo coloco al horno en una vieja asadera que tapo con papel aluminio.

Sanitizar: chequea que todo bien

Apronto la nariz y abro la casa porque el olor es bastante desagradable, sobre todo si el sustrato está muy húmedo. Pongo el horno a una temperatura nunca superior a los 90º C durante unos 40 minutos. Cuidando que la temperatura no se pase de ese rango para no solubilizar nutrientes a concentraciones que serán tóxicas para las raíces. Tengo amigos que hacen esto con el horno microondas, pero a mí las microondas no me gustan, ni siquiera las del teléfono celular. Ten cuidado con el tiempo que dejas el sustrato en el horno, por ejemplo si lo haces durante unas tres horas podrías esterilizar el sustrato, algo que no le sirve a la planta. Muchas veces, antes de hacer mezcla para el sustrato final de las plantas pongo al sol algo de la base del sustrato de macetas viejas o tierra que saco del patio o la compostera. Hago fardos de nailon sellados con sustrato para solarizarlo en primavera y sobre todo en verano cuando las temperaturas son las mejores. En 30 días, más o menos cuando los yuyos mueren, el sustrato queda listo para integrarse a la mezcla o directamente a la tierra. El punto débil de este método para la sanitización solar es que en esa época del año la planta está creciendo a full y es tarde.

Con estas formas es posible sanitizar el sustrato y darle un mejor ambiente a las plantas. Sanitizar me ayudó a mantener un nivel de pH en suelo levemente acidificado. Por lo general, los sustratos que compro, son los normales de cualquier tienda de jardinería, no me gustan los sustratos importados porque vienen de ecosistemas lejanos. Prefiero los de mi zona, que también sanitizo. Con la tierra sanitizada armo la base del sustrato. Luego, cada cual puede agregar lo que mejor le parezca. Hay cientos de recetas para hacer sustrato. Lo que sí debes tener claro es que hay que mezclar bien todos los materiales antes de usarlo, tanto en interior como exterior. Yo sinceramente no le pongo más que lombrices al sustrato. Hay un par de investigaciones que dicen que las lombrices crean suelos cinco veces más ricos en nitrógeno, siete veces más ricos en fosfatos y once veces más potentes en potasio. Además, hay bastante evidencia de sus beneficios para el sistema radicular. Basta de palabras. Manos a la obra. Sanitizar es la forma de luchar.

S
Soft Secrets