Expoweed Chile: Que no pare el testing

Soft Secrets
09 Apr 2018

Una Expoweed más deja sabor dulce de la hierba en la boca. Deja el sabor del encuentro y el sin sabor de lo que podría haber estado mejor. La expo recibe 20.000 visitantes, es una feria gigante a tono con los problemas y las virtudes de la sociedad. Por Daniela Rodríguez Expoweed Chile ha evolucionado bastante desde su primera versión en el 2012 con el ya mítico “Picnic por la Despenalización”.


Pasó de ser un evento improvisado en el Parque O’Higgins a lo que es hoy en día: una mega producción que recibe a cerca de 20.000 visitantes cada año. El interés por la feria se entiende. Expoweed es una fecha marcada en el calendario por los simpatizantes de la cannabis, quienes asisten a conocer las novedades en el mercado pero también van a compartir el tiempo con sus viejos amigos. Si hacemos un poco de memoria, en 2012 aproximadamente hubo un resurgimiento en el movimiento cannábico chileno.

Los consumidores exigían despenalización y gritaron con todas sus fuerzas en cada marcha: ¡no más presos por cultivar! La actual ley de drogas (20.000) permite el consumo de cannabis mientras sea para un uso personal, exclusivo y próximo en el tiempo. Los usuarios en conocimiento de sus derechos se empoderan como tales, lo que se traduce en un mayor interés por cultivar y en una sed de información por todo lo relacionado a la planta.

A grandes rasgos, la Expo cuenta con una zona de stands comerciales en los que se puede encontrar lo imprescindible para consumir y cultivar cannabis. Desde información educativa, parafernalia, productos estimulantes tanto para crecimiento como floración, hasta incluso hidroponía y vestuario. Todo acompañado por la música del Nirvana Stage que este año incluyó a reconocidas bandas como el rapero Portavoz,

La Moral Indiscreta y los grandes del reggae Movimiento Original. El espacio llamaba a quedarse un buen rato, observando las novedades en bongs y por supuesto que probandolos también, siguiendo las palabras de nuestro amigo Alan: “Que no pare el testing”.

Los imperdibles y las tendencias

Este año la carpa del Chill Out brilló como ninguna otra. La atención se posaba de inmediato en el stand de Z Glass en donde cuatro artistas sopladores de vidrio creaban sus obras frente a los presentes. La galería de Z Glass Art incluía a Lp Glass, Reyna Pardo, Madtips y Julio Rene Glass, todos ellos experimentados sopladores nacionales. También se sumó a la carpa ProStoner que compartió su stand junto a Testing Club, uno de los eventos 420 más populares entre los instagrammers chilenos con su formato de reuniones secretas y su enigmática frase “no hables del club”.

El Cáñamo Forum destacó gracias a la potencia de sus invitados. Los animadores Pera Cuadra, con su charla Maldita Cepa, y Pelao Rodrigo con una sesión de stand-up comedy acerca de la weed de ayer y de hoy, fueron el toque de humor dentro de la seriedad del espacio. Si bien se agradecen las instancias lúdicas, nuestro interés por la cannabis va más por una parte educativa, por lo que no podíamos perdernos la charla de cultivo ecológico de José T. Gallego. Su exposición se desarrolló el día sábado a las 420 y destacó por sus consejos para los cannabicultores, desde qué abono utilizar, cómo combatir plagas hasta algunas técnicas sencillas a la hora del riego.

En cuanto a las tendencias, Eva Seeds marcó una nueva: la adición de terpenos extra en las flores. Gracias a la colaboración de su stand junto a Cali Terpenes, varios afortunados pudieron experimentar una sustancial mejora en las muestras de sus variedades de cannabis al agregar terpenos lo que significa mejorar su sabor y aroma. Con nombres como TNT Kush, Tangie, Sugaree y Lavander por mencionar algunas.

Por su parte, las mujeres presentes impusieron una nueva moda, el “nail art” cannábico. Fernanda de Holy Higher, Miana de Siembra Chile, Cata Bell en 420 Genetics y Paola de Stgo Verde son sólo algunas de las chicas que se atrevieron a encapsular hojas y flores de cannabis en sus uñas, o que optaron por un diseño psicodélico especialmente creado para la ocasión. Cuenta Fernanda que las uñas encapsuladas están hechas con un gel que se endurece gracias a una lámpara UV. Por lo que capa tras capa se va sellando el diseño escogido, meter las manos en la tierra, lo que sería ideal para las cannabicultoras ya que pueden cultivar y también tener las manos bellas.

Las Copas

Esta Expoweed tuvo la particularidad de ser una semana de Copas. Partiendo ya por la clásica Neurocopa del Pacífico auspiciada por los dueños de casa y que este año celebró su quinta versión. Entre las categorías que participaron este año, podemos mencionar: mejor rosin, sativa, índica, autofloreciente y hash. Además, se llevó a cabo la primera versión de la South Pacific Cannabis Cup, una iniciativa liderada por DNA Genetics en la que participaron tres categorías: flores, extracciones con solventes y extracciones sin solventes. Finalmente, no nos podemos olvidar del Resina Fest, evento cannábico que se hizo popular entre los asistentes a la expo haciéndole honor a su nombre, contó con una barra abierta de rosin para sus invitados.

Una crítica recurrente entre las mujeres cultivadoras fue la baja participación femenina en la Neurocopa y no solamente en esta copa en específico, sino como reclamo general por parte de ellas hacia el panorama en nuestro país. Según las estadísticas de la Guía Americana del Cáñamo, sólo un 14% de los cannabicultores son mujeres. Esto se traduce no solo en una baja participación en las copas, sino también en una escasa asistencia de público femenino presente en la jornada. Varias chicas cultivan junto a sus parejas, pero a la hora de las premiaciones son ellos quienes suben al podio. El llamado que hacen las cannabicultoras presentes en Expoweed es a simplemente perder el miedo y atreverse a participar.

Ausencia de activistas

Sin duda alguna uno de los espacios que más se extrañó fue el sector activista. No me mal entiendan, Expoweed incluyó la zona Cultiva Tus Derechos pero dejó bastante que desear. En versiones anteriores han participado iniciativas de todo tipo, activistas, medios, organizaciones medicinales e incluso partidos políticos.

Yo misma asistí a la segunda Expoweed con un stand para el medio de comunicación Cannabis Chile, me sorprendió ver tan pocos actores presentes en la lucha. Movimental, Proyecto Cáñamo Argentina y Unity fueron quienes sacaron la cara por todos los amigos activistas ausentes en esta versión.

BOCI, club de cultivo medicinal de la ciudad de Arica, decidió retirarse de Expoweed luego que se les prohibiera mostrar libremente su trabajo, es decir, las flores que habían cultivado durante el año. Su salida durante la primera jornada marcó un momento en que se notó que la prohibición no acabó, incluso en un lugar donde uno se imagina que ya la habíamos vencido.

Aventuras inesperadas

El día final de Expoweed, por lo general es el más concurrido ya que se hace un recambio entre los asistentes y la escena cambia a un ambiente más familiar. Para los cannábicos, el día domingo representa el comienzo del fin por lo que no podíamos dejar de visitar a Siembra Chile, uno de los sponsors principales, en cuyo stand se encontraba Miana, una increíble mujer cannábica detrás de proyectos como Movimental y Jarz. Ir a saludarla nos llevó a una de las mejores aventuras del día.

Nuestra amiga Miana se encontraba sentada junto a Mr. Piecemaker con quien compartimos un rico chocolate de 250 miligramos y unos deliciosos caramelos cannábicos junto a otras chicas. Si bien el cierre marca el final de la jornada, la verdadera despedida se vive una vez que el público vuelve a casa y se quedan los trabajadores a desarmar los stands.

Los cannábicos presentes se abrazan sabiendo que quizás pasará otro año completo antes de reunirse otra vez. Se comparten los últimos humos del fin de semana y lentamente se inicia el camino de regreso a casa. Al salir de la Expo, mi amiga Belén me preguntó: “¿Estás lista para quemar el último del día?” Y la verdad es que después de tres intensos días en las nubes, responder con un sí ya no era tan fácil. Por lo que solo puedo decir: Expoweed, una vez más misión cumplida.

S
Soft Secrets