Primera Asociación Cannábica Medicinal del sur de Chile en Valdivia

Soft Secrets
04 Sep 2017

La Asociación de Usuarios de Plantas Medicinales Valdivia se formó con cuatro profesionales de diferentes disciplinas, que debido a experiencias personales y familiares, se acercaron a la cannabis para utilización medicinal y recreativa.


La asociación comenzó su formalización durante el mes de abril ante el municipio, obteniendo recientemente su personalidad jurídica, con el objetivo de proporcionar acceso a cannabis a las personas que la necesiten pero que no pueden auto-cultivar, ya sea por falta de conocimiento sobre el proceso de cultivo, reducido espacio en sus hogares o simplemente por la naturaleza debilitante de su enfermedad. “Esto nació copiando un poco del extranjero, en particular de España; ellos tienen formación de clubs de cannabis y nosotros mismos fuimos sacando información de internet.

Luego participando en actividades como Latinoaméricanabis o Catas de Flores del Sur, teniendo contacto con personas ligadas al tema, llegamos a Latinoamérica Reforma que es la entidad que nos está apoyando en todo esto; los estatutos los estamos trabajado con ellos para después poder tener una federación de asociaciones sin fines de lucro y de usuarios medicinales de cannabis.” Explica Mauro Vargas, Presidente de la Asociación. La idea, según cuentan sus miembros, era darle seriedad al tema para que de esa manera la gente no tenga miedo de acercarse a este tipo de organizaciones y se le pueda entregar ayuda con profesionales del área.

Para esto, la asociación, cuenta con un médico dentro de sus filas, quien será el encargado de diagnosticar a las personas y emitir la receta médica correspondiente, respaldados en que la ley 20.000 prohíbe el tráfico de estupefacientes, pero exime el autocultivo de cannabis, su consumo privado y con fines medicinales y en este tipo de agrupaciones las personas se unen para cultivar de manera privada y las plantas están determinadas para un consumo próximo en el tiempo, para cada uno de los pacientes que cuenten con una receta médica que respalde su consumo como tratamiento.

Asimismo, este tipo de asociaciones se constituye bajo la ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana que establece la asociaciatividad como derecho ciudadano. En Chile ya existen cuatro asociaciones de usuarios medicinales: Boci, Dispensario Nacional, Greenlife y Fasimc - 3 en Santiago y 1 en Arica – a las que ahora se suma la Asociación de Usuarios de Plantas Medicinales de Valdivia, como la primera del sur de Chile. Sus próximos pasos a seguir serán incrementar el número de asociados, habilitar un espacio cómodo para la atención de pacientes y poner a disposición de la ciudadanía un sitio web donde las personas puedan obtener información sobre la asociación y cómo acceder a ella. Para contactarse con la asociación, dirigirse al correo auplamvaldivia@gmail.com.                      

S
Soft Secrets