Cannabis descontamina radiación nuclear y los desechos químicos de los suelos

Soft Secrets
10 Jul 2017

En la región de Puglia, en la ciudad de Taranto, Italia, se producen más de 10 millones de toneladas de acero al año. 12,000 personas trabajan en este lugar que produce el 40% del total de acero italiano.


De esta actividad depende casi toda la economía de Taranto, 200,000 personas dependen de la trituradura de acero que es a la vez el foco más grande de contaminación del Mediterráneo. Las actividades son tan tóxicas que la administración local le ha prohibido a los agricultores criar ganado dentro de una distancia menor a 20 kilómetros de ese lugar.

Los organismos de salud señalaron que en este lugar el polvo y el dióxido ha contruibuido a incrementar el porcentaje de cáncer pulmonar a un 30% con respecto al promedio nacional.

La comida es un problema pues algunos sacrificios de cabras solicitados por el gobierno encontraron altos niveles de dióxidos, lo cual disminuye a su vez las posibilidades turísticas de la zona. Aunque las autoridades de salud han ordenado el cierre de la trituradora, el gobierno se opuso; lo que ocasionó que la policía tomara la planta como parte de la investigación.

Fuentes periodísticas locales y CBS hablan de un encarcelamiento de los dueños por cometer crímenes ambientales graves en la legislación italiana. Vicenzo Fornaro tuvo la mala suerte de poseer cabras contaminadas. Tuvo que sacrificar 600. Desde entonces le está prohibido dedicarse a esta actividad. Debido a esto, Fornaro decidió sembrar cannabis con el propósito de descontaminar los suelos de lo que una vez fue una región productora de quesos.

“Por generaciones, nuestra familia produjo queso ricotta y carne”, mencionó Fornaro a la prensa italiana.

Para rehabilitar la tierra Fornaro empezó una plantación industrial de cáñamo. Esta ciencia lleva por nombre “fitoremediación” una técnica donde las largas raíces de la planta absorben los contaminantes que finalmente son transformados en toxinas no perjudiciales.

La información disponible sobre esta técnica la describe como una alternativa muy poderosa contra la contaminación de los metales ya que través de este método se logra mitigarla sin la necesidad de hacer excavaciones del territorio contaminado y ponerlo en otros lugares.

Este método ha limpiado otros lugares contaminados anteriormente. Pese a ser un proceso relativamente nuevo, la fitoremediación se implementó cerca del desastre de Chernobyl en Ucrania. El hecho se dio a mediados de los noventa a cargo de la compañía Phytotech cuando pusieron cientas de plantas en los alrededores de este territorio.

“Necesitamos innovar y desarrollarnos en una manera ecológica”, argumenta Fornaro.

Aunque es un proceso lento para la restauración de los suelos, Italia ya ha dado apertura tanto a la construcción como a la implementación de las propiedades medicinales de esta planta en distintas ciudades de ese país. Le puede interesar: https://youtu.be/N5AhDaOsIqU SOURCE 

S
Soft Secrets