La importancia de los flavonoides

Soft Secrets
24 May 2017

Éstos metabolitos secundarios ejercen un amplio espectro de funciones en las plantas, también las de cannabis. Otorgan en buena medida el aroma del cannabis pero también participan del fotoperiodo. Son muy curiosos. Por ejemplo, son solubles en agua a diferencia de los cannabinoides.


Los flavonoides son metabolitos secundarios polifenólicos comúnmente con un grupo cetona y normalmente pigmentos de coloración amarilla de donde viene su nombre (del latín flavus, "amarillo"). Dentro de los flavonoides podemos distinguir cuatro grupos principales. Los flavonoides, los isoflavonoides, los neoflavonoides y los antocianos, para no complicar las cosas los referiremos bajo el término flavonoides. La biosíntesis de los flavonoides sigue la vía metabólica del fenilpropano, a partir del aminoácido fenilalanina se forma el cumaril-SCoA que, conjugado con el malonil-CoA, crean un grupo de substancias llamadas chalconas que constituyen el esqueleto para la biosíntesis de todos los flavonoides y antocianos.

Esta reacción está catalizada por la enzima chalcona sintasa, que pertenece a la familia de las policétido sintasa (PKS). Esta familia PKS contiene también la olivetol sintasa que es la responsable de la síntesis de los cannabinoides. Los flavonoides ejercen un amplio espectro de funciones en las plantas, principalmente como pigmentos de colores amarillos en los pétalos de las flores con la función de atraer los insectos polinizadores, o de colores azules (antocianos) con la función de captar ciertas longitudes de onda de la luz, lo que permite a la planta reconocer el fotoperiodo. Muchos de estos flavonoides también están implicados en la filtración de los rayos ultravioleta protegiendo las plantas.

A nivel celular los flavonoides tienen funciones de reguladores del ciclo celular. Ciertos flavonoides se sintetizan en las raíces de las plantas y tienen papeles cruciales en el establecimiento de hongos simbióticos o de micorrizas y, al mismo tiempo, en combatir las infecciones causadas por hongos patógenos. Los flavonoides tienen grandes actividades farmacológicas en modelos “in vitro” tales como: antioxidantes, antiinflamatorias, antialérgicas, antibióticas, antidiarreicas y contra el cáncer.

En modelos “in vivo” no se ha podido demostrar la actividad antioxidante, así como no se han podido relacionar directamente con la efectividad contra el cáncer. Algunos estudios parecen indicar que una dieta rica en flavonoides puede disminuir el riesgo de cáncer pero no se ha encontrado significación estadística. En la planta de cannabis encontramos diversos flavonoides como la Cannflavina A, la Cannflavina B, la Cannflavina C, la Vitexina, la Isovitexina, la Apigenina, el Kaempferol, la Quercetina, la Luteolina y la Orientina. La distribución de estos en la planta varía dependiendo del flavonoide en cuestión, pero en las raíces del cannabis no se han encontrado flavonoides.

En las hojas y flores de cannabis el contenido total de flavonoides puede llegar hasta el 2,5 % del peso seco, mientras que en las semillas y raíces es casi nulo. Algunos estudios sugieren que la distribución y la concentración de los flavonoides pueden ser de utilidad como carácter quimio-taxonómico en el cannabis. La mayoría de estos compuestos son solubles en agua, con lo cual se podría explicar ciertas acciones terapéuticas de las infusiones y de las decocciones en agua de Cannabis, ya que los cannabinoides son muy poco solubles en agua.

Cannflavinas A, B y C

Estas cannaflavinas tienen actividad antiinflamatoria debido a que ejercen acción inhibitoria sobre la vía inflamatoria de las prostaglandinas. Este mecanismo de acción es compartido con otros terpenos presentes en la planta de cannabis, aportando mayor sinergia y efecto antiinflamatorio al de los cannabinoides.

El Kaempferol

Parecería tener actividad antidepresiva, y una dieta rica en kamferol podría reducir el riesgo de padecer cánceres y enfermedades coronarias. Aunque discutida, el cannabis parecería tener cierta acción antidepresiva en algunos casos, así que la presencia de kaempferol en la planta podría aportar un efecto sinérgico con los cannabinoides.

La Apigenina

Ha demostrado reducir los efectos secundarios de la Ciclosporina A, inmunosupresor que se administra durante los trasplantes de órganos para evitar el rechazo del cuerpo al órgano. Se ha demostrado también que la Apigenina es una de las pocas substancias con capacidad de estimular el transportador de monoaminas alterando los niveles de neurotransmisores. Recientemente se ha visto que la Apigenina actúa sobre los receptores de GABA ejerciendo acciones ansiolíticas y sedantes. Esta vía de acción es común con los cannabinoides así que podría influir en una posible sinergia en los efectos ansiolíticos y sedantes que tiene el Cannabis.

La Quercitina

Inhibe enzimas virales pudiendo tener acción antivírica, también inhibe la producción de prostaglandinas ejerciendo efectos antiinflamatorios. De nuevo, observamos otro compuesto que puede producir sinergia junto a los cannabinoides aumentando la acción antiinflamatoria. Un estudio reciente parecería aportar datos de la aplicabilidad terapéutica de la quercitina en la fibromialgia por sus acciones antiinflamatorias. Como se ha demostrado, el cannabis tiene efectos terapéuticos en casos de fibromialgia y entonces es posible que la conjunción de la acción de la quercitina con la de los cannabinoides podría ser una fuente de sinergia. Así mismo, la quercitina es una inhibidora de la enzima Mono Amino Oxidasa (MAO) que está implicada en el metabolismo de neurotransmisores y fármacos. Esto es de tener en cuenta por posibles interacciones con algunos fármacos específicos.

Luteonina y Orientina (glucósido de luteonina)

Poseen actividades farmacológicas demostradas en estudios preclínicos como antioxidantes, antiinflamatorias, antibióticas y para combatir el cáncer. Son otros dos compuestos que pueden influir positivamente en la posible sinergia con los cannabinoides. Hay otras clases de substancias activas en la planta de cannabis, y sus efectos podrían estar claramente influidos por la posible sinergia aportada por la combinación de los efectos de los cannabinoides, los terpenos y los flavonoides. Así, el efecto antiinflamatorio de la planta de cannabis vemos que es posiblemente el más afectado por una probable sinergia, debido a que los tres grupos de compuestos convergen en mecanismos de acción similares o complementarios. Text: Fundación Canna

S
Soft Secrets