Cannabis al máximo

Soft Secrets
14 Apr 2017

Hay unos cuantos trucos para que tu planta en interior brinde más frutos. El desarrollo de la planta se puede estacionar por ejemplo. Diez semanas de periodo de crecimiento te permite crear un arbusto grande, fuerte y frondoso. Pero además hay que prestar atención al crecimiento de las raíces y si le das unos tesitos, todo será mejor.


Cuando era más joven siempre quería florecer mis plantas cuanto antes. Conforme me volví más experiente me pareció evidente que la longevidad de la planta en cuestión es clave. Me di cuenta de que 21 días de crecimiento era adecuado para lograr una gran producción de plantas con periodos cortos de crecimiento.

Sin embargo, si las plantas de exterior tienen el verano cómo la época natural de crecimiento ¿cómo pueden ser suficientes 21 días de crecimiento? Pues hay que alargar el periodo de crecimiento. Recomiendo mantener las plantas de semilla en crecimiento de 56 a 70 días en interior y los esquejes durante 42 a 49 días. Diez semanas de periodo de crecimiento te permite crear un arbusto grande, fuerte y frondoso.

Las preflores serán evidentes y el esquejado resultará muy sencillo. Prueba que las plantas crezcan durante diez semanas y que florezcan durante otras diez y verás que diferentes crecen. Otro interesante factor a tener en cuenta es que los esquejes que saques tendrán una edad de diez semanas.

Tras el próximo ciclo de crecimiento, el esqueje tendrá veinte semanas de edad y tras el tercer ciclo llegará a treinta semanas. La edad juega un papel importante en la longevidad de los esquejes y las plantas madre. Un esqueje mantenido vivo durante un largo periodo de tiempo, siempre reaccionará mejor en cualquier situación que una joven plántula.

14 horas de luz

El fotoperiodo natural va cambiando a lo largo del año: 12/12, 14/10/, 16/10, 14/10, 12/12, 10/14 llegando a reducirse hasta 9 horas de luz. Los cultivadores aprendemos a mantener las plantas en crecimiento bajo 24 horas de luz o 18/6. Muchos cultivadores optan por tiempos cortos de crecimiento a causa de factores eléctricos y de temperatura. Crecer las plantas bajo 14 horas de luz diarias deja diez horas de oscuridad por día y, como resultado, las plantas crecerán más grandes y más rápidamente. Mostrarán preflores mucho antes de las seis semanas habituales. No sólo ahorramos cuatro horas diarias de luz (28 horas semanales), es más fácil mantener la temperatura del cuarto de crecimiento en el rango óptimo. La otra ventaja para el sufrido cultivador que duerme en la misma habitación en que tiene al armario de cultivo es que puede disfrutar de noches de diez horas y, al mismo tiempo, lograr plantas más grandes. Es genial para los cultivadores de la vieja escuela que trabajan con semillas regulares, ya que las preflores resultan evidentes mucho antes. De hecho, tras la primera oleada de preflores, aparecen muchas más, síntoma de que la planta quiere florecer.

Qué crezcan las raíces

Grandes raíces equivalen a grandes brotes. Por esto los sistemas de cultivo en agua profunda (Deep Water Culture) que desarrollan masas gigantes de raíces llegan a producir hasta un kilo de cogollos por planta. Una planta puede florecer una vez ha desarrollado una raíz primaria y se ha anclado al sustrato. Normalmente hacen falta al menos 21 días antes de poder inducir la floración.

La formación de raíces se reduce considerablemente una vez que la planta empieza a florecer, por lo que el objetivo es desarrollar un gran pan de raíces que le permita alimentarse como una planta adulta. Añadir microbios al sustrato es un método excelente para mejorar las plantas, posibilita que se forme una relación simbiótica en el medio. Los microbios son los mejores amigos de las plantas, su trabajo consiste en descomponer materia orgánica y alimentar a la planta a través de las raíces.

Los microbios se alimentan de los azúcares y el carbono disponible, generando un auténtico sistema orgánico que trabaja en colaboración con la planta. Hay muchos productos comerciales disponibles que aportan microbios y hongos. Investiga y averigua qué empresas ofrecen aquellos que realmente serán útiles para las plantas. Una vez que se crea la relación simbiótica el sistema de raíces trabajará a pleno rendimiento para lograr una planta tan fuerte y sana como sea posible.

Un sistema de raíces que se ha desarrollado a lo largo de más de cincuenta días producirá mucho más que uno que sólo se ha desarrollado durante 21 días. A pesar de la rotación más lenta, las ventajas de crecer las plantas durante treinta días más superan al deseo de cosechar pronto.

Fertilización foliar

Durante la fase de crecimiento las jóvenes plantas trabajan al máximo absorbiendo nutrientes y energía solar. Es un momento perfecto para alimentar las plantas con una fina pulverización. Siempre hay que fumigar la cara superior y la cara inferior de las hojas, evitando mojarlas tanto que goteen. Personalmente me gusta fumigar las plantas con una mezcla de los siguientes de algas marinas y agua, ácido húmico y agua, guano y agua, tabletas de CO2 y agua y Agua oxigenada al 3%.

Para la vitalidad de la planta, una mezcla de agua y extracto de algas con guano resulta mágico. La solución suave de ácido húmico mantendrá las plantas sanas. El agua oxigenada mantiene las hojas estériles y ricas en oxígeno. Lo mismo sucede con la tabletas de CO2 que liberan dióxido de carbono para los estomas de la planta. Si la circulación de aire funciona bien, el agua oxigenada y el guano serán grandes preventivos contra el oídio.

Evita pulverizar las plantas luego que se apaguen las luces, especialmente tras la tercera semana de floración. Esto puede traer todo tipo de problemas como cogollos podridos y mildiu. Sé cuidadoso cuando pulverices las plantas y asegúrate de que la ventilación mantiene la humedad bajo control.

Trasplante a macetas grandes

El tamaño de la maceta es muy importante y, con frecuencia, no se le presta atención. El cultivador medio verá una maceta grande y asumirá que las raíces la van a llenar. Sin embargo, es muy importante replantar ya que aumenta la capacidad de alimentarse de la planta y aparece nuevo crecimiento. Por ejemplo, en lugar de alimentar 4ml por litro, usarás 2ml en medio litro, dos veces más a menudo. Esta forma de alimentar a las plantas jóvenes promueve un crecimiento más rápido.

Una vez sabes que las raíces han llenado la maceta pero todavía están completamente sanas y llenas de gruesas raíces que crecen unas sobre otras, ha llegado el momento de trasplantar a una maceta mayor y repetir el proceso. Hasta que llegue el momento de trasplantar a la maceta definitiva donde seguirá hasta la cosecha. Yo prefiero crecer mis plantas durante las dos primeras semanas en las macetas más pequeñas posibles. La bola de raíces que crean es muy productiva y cuando se trasplantan de nuevo crecen a toda prisa en busca de nuevos nutrientes.

Esquejes vivos más tiempo

Este método consiste en mantener los esquejes vivos durante seis u ocho semanas, antes de empezar la fase de crecimiento. No necesito seguir un calendario de cultivo muy estricto, prefiero mantener mis esquejes vivos bajo una luz suave durante largo tiempo. Durante este tiempo, otros proyectos van acabando pero, en lugar de sembrar nuevas semillas o usar esquejes recién enraizados, tengo esquejes que llevan viviendo ocho semanas bajo un pequeño fluorescente.

No voy en busca de tamaño, sólo quiero que las plantas con las que trabajo sean más viejas. En este momento pasan a la fase de crecimiento y, finalmente, florecen. Siempre que el régimen de luz sea correcto puedes lograr clones maduros que crecen lentamente y están listos para trasplantar directamente al cuarto de crecimiento. Tener esquejes maduros hace que todo funcione mejor. El esqueje será fuerte y resistente. En caso de que suceda lo peor, sería capaz de sobrevivir sin agua y mantener buena salud durante un largo periodo de tiempo.

El oxígeno es clave

Una de las mejores herramientas que puede tener un cultivador es una bomba de aire para acuarios de buena calidad. Añadiendo oxígeno disuelto a la solución nutriente se mantiene una alta oxigenación del agua, a cambio, las raíces crecen blancas y vigorosas. Puedes dejar una o dos piedras de acuario burbujeando constantemente. No sólo evitarán la proliferación de bacterias anaeróbicas (perjudiciales con olor sulfuroso), sino que se puede potenciar al máximo la introducción de microbios beneficiosos.

Si estás interesado en trabajar con microbios y bacterias beneficiosos es esencial contar con un medio bien oxigenado. El agua pierde el oxígeno disuelto muy rápido. Cuando regamos con agua a la que hemos añadido nutrientes, pasados unos minutos se vuelve igual que agua estancada. Mantén una bomba de aire oxigenando la solución nutriente para que siempre esté en movimiento y burbujeando. Es una buena idea comprar dos, por si una falla, ya que una vez que empiezas a oxigenar la solución nutriente ya nunca dejarás de hacerlo.

Tés caseros

Elaborar un té de compost orgánico es una de las mejores cosas que puedes hacer por tus plantas. No sólo recarga el sustrato, además promueve la vitalidad y resistencia de las plantas. Hay varias recetas que puedes hacer. Yo recomiendo el té de humus de lombriz y el té de ortiga durante la fase de crecimiento. Hasta que conozca la potencia de cada té mantenlos separados y guárdalos en un lugar seco, fresco y alejado de la luz solar. Hacer un extracto es beneficioso, pero si se oxigena con un burbujeador se puede multiplicar la vida microbiana de millones a billones.

Sabrás que tu té está vivo cuando veas que se forma una espuma en la superficie burbujeante del agua. Tiene el aspecto de la espuma de la cerveza. Si alimentas las plantas con tés durante la fase de crecimiento verás la diferencia. Las plantas responderán de manera instantánea tras aplicarlo. La mayor ventaja de los tés de compost, aparte de que están hechos en casa y son súper ricos en microbios, es el sabor que le aportan al producto final. Usa los tés también durante la floración y experimenta con diferentes variaciones. Recientemente hice un té de ceniza de madera y guano para floración y debo decir que le dio a la planta un sabor muy picante.

Recuerda, hacer un extracto en agua fría es una cosa, airearlo es lo que realmente merece la pena. Recuerda estos consejos y te aseguro que tendrás plantas grandes y felices que llenarán tus habitaciones como nunca antes has visto. Ofréceles todo este amor y te recompensarán con grandes cosechas. Trasplanta y asegúrate de que hay mucho oxígeno. Añade microbios y súper tés e intenta enfocarte en la edad de los esquejes con los que trabajas. Crea una planta gigante y producirá como un pequeño árbol. No te defraudará. Text: Stoney Tark Fotos: Dinafem

S
Soft Secrets