Samsara Seeds

Soft Secrets
06 Mar 2017

Samsara Seeds busca ofrecer a los cultivadores algo más que semillas productoras y frutos de intensos sabores. Pretende acercar un modo de vivir y de relacionamiento con el cultivo. “El concepto de cannabis lo unimos inseparablemente con el concepto de medicina”, señala Mariano Duque, breeder de Samsara, banco que cada día gana más terreno en los patios e indoors de Sudamérica.


¿Qué busca un cultivador de cannabis cuando compra una semilla? ¿Producción, sabor, potencia o todas las anteriores? Como una respuesta a estas inquietudes y tras años de cruzar grandes clásicos del cannabis con variedades únicas, recolectadas en distintos rincones del mundo, nació Samsara Seeds. Un banco que apuesta por plantas altamente productivas y potentes, pero sin olvidar nunca la dimensión espiritual y curativa de las semillas de cannabis. “Para nosotros hablar de cannabis es hablar de medicina”, señalan desde el banco. El nombre Samsara no es casual, es un concepto que en el budismo marca el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación. Samsara nació de la necesidad de crear un banco diferente a lo que había en el mercado. Bajo los conceptos de equilibrio y armonía, desarrollaron un catálogo inspirado en la búsqueda de calidad, originalidad y valor medicinal. A nueve años del nacimiento de Samsara, el banco se ha transformado en uno de los más comercializados en Sudamérica y en Uruguay cuentan con el “Samsara Club” donde investigan y desarrollan nuevas variedades. Aprovechamos un viaje de Mariano, dueño y breeder, para conversar sobre sus mejores variedades, pedir recomendaciones para los cultivadores sudamericanos y conocer algo más de lo que será su catálogo 2017.

¿Cómo nacen las primeras colecciones de Samsara?

Las primeras colecciones nacen de mi reserva personal. De mi banco de madres donde están todos los clásicos del cannabis como Jack Herer, Northern Light y Mazar, combinadas con variedades que no tienen otros bancos y que hemos recolectado de distintos orígenes. Por ejemplo la Matanuska Tundra, una índica legendaria del norte de Alaska muy potente y de gran sabor a chocolate que está presente en muchos de nuestros cruces.

¿Cómo trabajan para lograr variedades estables?

De una variedad que no está estabilizada te pueden salir 30 fenotipos distintos. Por eso trabajamos entre tres y cinco años en procesos de estabilización antes de lanzar al mercado una nueva variedad totalmente estabilizada. Nuestro trabajo con madres es muy disciplinado en esto. Por eso en cada variedad de Samsara encontrarás sólo tres posibles fenotipos de diferencias mínimas. Uno más cercano al padre, uno más cercano a la madre y otro mixto. Pero todos de altísima calidad.

¿Qué hace la diferencia entre Samsara y otros bancos?

Somos un gran equipo de trabajo. Somos productores y no re-envasadores. No compramos semillas a terceros sino que controlamos todo el proceso, desde el comienzo al final. Todas nuestras semillas son seleccionadas a mano y llevamos nueve años ofreciendo un producto muy fino. Además, no somos un banco que piense solo en la producción o en el sabor, sabemos que el cultivador necesita ambas características así que todas las variedades son súper productivas y sabrosas.

¿Cuáles son las variedades más pedidas en Sudamérica?

En cada zona hay diferencias, pero te diría que en automáticas las más pedidas son Ultraviolet y El Alquimista Auto. En feminizadas diría que Sweet Black Angel y El Alquimista, que es una verdadera joya de nuestra colección.

¿Qué variedad recomendarías a un cultivador que busca una gran producción?

Punky Lyon es una gran opción. Une Matanuska que es 100% índica muy productiva con una Chronic, que es una súper productora. Otra realmente súper productora es la Sweet Black Angel, que es un cruce de una Black Domina del 98’ por un clon elite de Super Silver Haze, es una planta que realmente puede dar mucho. Finalmente, también puedes obtener grandes resultados con El Alquimista, que es nuestra estrella con la que quedamos en segunda posición en Spannabis el 2013, un verdadero lujo para los fumadores que buscan calidad.

¿Y al cultivador que busca algún sabor único?

Green Love Potion tiene un sabor herbal muy único. Destaca mucho el cruce de Black Domina del 98’ por un Lavender, un clon elite que tenemos guardado hace muchos años gracias a nuestras colaboraciones con otros bancos. Es una gran variedad que nos tiene orgullosos pues desarrollamos dos fenotipos, uno más violeta y otro más verde, pero ambos de intenso sabor. Ahora para esos cultivadores que les gustan los sabores dulces, que no dejan indiferente a nadie cuando sacas un porro, recomendaría nuevamente Sweet Black Angel.

¿Alguna variedad alta en CBD que destaque por aplicaciones medicinales?

Ahora mismo no tenemos en el catálogo una variedad centrada en un alto CBD, pero es una de las sorpresas que estamos trabajando para el catálogo 2017 que saldrá dentro de poco. Pero nosotros partimos de la base que todas las plantas de cannabis son medicinales. Algunas pueden tener más THC o más CBD, pero es una planta que es medicinal por su propia naturaleza.

¿Qué novedades encontraremos en ese catálogo 2017?

Vamos a tener muchas sorpresas. Ediciones especiales, colaboraciones con breeders cercanos, realmente especialistas. No te podría dar el número, pero se viene muy fuerte el 2017.

¿Qué recomendarías a los lectores sudamericanos que están aprovechando estas fechas para cultivar en exterior?

Una planta maestra para el cultivo exterior, para la gente que le gustan las sativas, es Holy Grail 69, el capricho de uno de nuestros genetistas cultivadores que cruzó una Matanuska por una haze, muy haze. La gracia está en que es una haze que no proviene de banco, sino de una haze seleccionada de las montañas. Es 65% sativa y de rápida floración, unos 60 o 70 días. Ahora si te gusta más lo indico volvemos a nuestra joya, El Alquimista, con la que hemos ganado muchas copas en Europa y Sudamérica. por Lucho

S
Soft Secrets