Estrés hídrico

Soft Secrets
23 Dec 2016

El estrés hídrico es provocado por falta de agua. Se produce generalmente en verano, cuando se combina el exceso de calor y evaporación del agua del sustrato con que las plantas hayan crecido en primavera mientras las raíces ocupan todo el espacio de la maceta.


Si se seca el sustrato y la planta está todos los días con las hojas hacia abajo reclamado agua, se genera un estrés innecesario que perjudica el desarrollo y deja a la planta expuesta a plagas. Estos periodos de sequía afectan negativamente la microvida del sustrato. La hipoxia es la falta de oxígeno en las raíces, se produce por sustratos que retienen mucha agua o tiestos con poco drenaje.

Las plantas estancan el crecimiento y se vuelven de un color verde amarillento como si estuviera con clorosis férrica. La solución es regar menos y cambiar la maceta, utilizar una maceta con drenaje y un sustrato que permanezca aireado. Se puede agregar un tercio del volumen de maceta de sustrato de coco y mezclarlo con la tierra para conseguir un sustrato mas aireado y esponjoso. H

ay que acostumbrarse a no pasarse con los riegos, a levantar las macetas antes y después de regar para aprender lo que pesan e identificar si necesita ser regada o no. Si tenemos las plantas en un balcón y, para impedir molestar a los vecinos, nos vemos obligados a usar platos debajo de las macetas, hay que tener la precaución de quitar el agua drenada por la maceta, ponerla en un balde y desecharla de modo de evitar que se acumule.

S
Soft Secrets