El pionero Dr. Verde

Soft Secrets
05 Aug 2016

Un psiquiatra mexicano promovió legalizar el cannabis un siglo atrás.


Un psiquiatra mexicano promovió legalizar el cannabis un siglo atrás.

Hace casi un siglo, un médico psiquiatra comprobó que el consumo de marihuana no era tan peligroso como se pensaba y hasta abogo por su legalización. Esta persona se llamaba Leopoldo Salazar Viniegra y era mexicano.

Tuvo a su cargo a la Dirección de Toxicomanías del Departamento de Salubridad y el Hospital de Toxicologías del Manicomio General de la Castañeda. En estas instituciones experimentó con pacientes, alumnos y colegas para demostrar que el consumo de cannabis no provoca psicosis, ni comportamiento violento. Luchó incansablemente para que los consumidores de cannabis no fueran considerados "enfermos mentales" y recluidos en instituciones como las que presidía.

También conocido como el dr Verde, Salazar forma parte de la primera generación de Psiquiatras en México, cuyo trabajo entre 1920 y 1950 sentó las bases de las instituciones psiquiátricas en el país e impulsaron investigaciones para prevenir los trastornos mentales.

Gracias a la investigación del antropólogo Andrés Ríos Molina revelada en el libro "Como prevenir la Locura. Psiquiatría e Higiene Mental en México 1934-1950." de ediciones Siglo XXI, podemos conocer la historia de estos pioneros de la psiquiatría en México que se animaron a discutir y promover propuestas para prevenir la locura y buscar soluciones para sacar de los hospicios psiquiátricos a los entonces llamados "comportamientos anormales", término que incluía a drogadictos, alcohólicos, prostitutas, homosexuales, personas en situación de calle, etc.

El antropólogo se vio sorprendido por la tarea de estas psiquiatras, que contra las prácticas y creencias de la época se preocuparon por los factores sociales y culturales que podían que podían convertirse en factores de enfermedades mentales. Impulsaron políticas institucionales para proteger a las poblaciones vulnerables en aras de mejorar su calidad de vida y mejorar la salud mental de la población. Entre otras propuestas de esa generación de psiquiatras, está la creación de la carrera de Trabajo Social, cuyo fin era crear profesionales para trabajar con las familias de pacientes con enfermedades mentales en la concientización de los problemas y los tratos de sus seres queridos.

Para convencer a sus colegas que se encontraban en las antípodas de su pensamiento, el Dr. Verde ofreció cigarrillos con un poco de marihuana en una reunión de la Sociedad de Neurología y Psiquiatría. Salazar describió así esta experiencia "Al final no se mataron entre ellos, sobrevivieron, lo único fue que les dio mucha sed, tenían los ojos rojos y mucha hambre".

Hoy vemos que la lucha que emprendió el Dr. Verde para desatanizar el consumo de cannabis estaba en el camino correcto, aunque en su época fue muy criticado e incluso perseguido por el contexto nacional e internacional de prohibicionismo hacia las sustancias psicoactivas.

 

S
Soft Secrets