Doctor Cannabis

Soft Secrets
17 Jul 2016

Médicos uruguayos se capacitan mientras esperan el cannabis medicinal.


Médicos uruguayos se capacitan mientras esperan el cannabis medicinal.

La ley 19.172 aprobada en 2013 en Uruguay bajo el gobierno de José Mujica, establece por un lado la figura del autocultivador, los clubes cannábicos y la producción estatal de cannabis para abastecer a los usuarios en las farmacias. Por otra parte, se reglamentó un marco jurídico para la adjudicación de licencias para cannabis medicinal y cáñamo industrial, 34 proyectos se encuentran en la fase final de aprobación a cargo del Ministerio de Salud Pública.

Entre esos proyectos, se destaca una importante empresa israelí que quiere producir cannabis medicinal en el territorio uruguayo para exportar, la misma ya cuenta con los permisos para vender en el mercado estadounidense y el europeo. Según declaró el Secretario de la Junta Nacional de Drogas durante todo este proceso, Milton Romani, el intéres de esta empresa radica en que la ley que tiene Uruguay les facilita muchas cosas con vías a la producción y exportación . 

Los médicos, que de acuerdo a la ley son los únicos habilitados para prescribir cannabis medicinal, están expectantes a que comienze la producción en el territorio uruguayo y preparándose para ese momento. Desde abril el Sindicato Médico del Uruguay está brindando formación a sus afiliados en este tema, con un curso para conocer más acerca de las enfermedades a tratar con el cannabis y las dosis a recetar para cada caso.

El curso consta de 5 módulos, uno de ellos se basó en oncología y cuidados para paliar el dolor, otro sobre farmacología, otro sobre salud mental y enfermedades neurológicas y el último, realizado en este mes de julio trata sobre enfermedades inmunitarias. Por sus características es el primer curso en América Latina avalado por un gobierno de formación integral para galenos en cannabis medicinal .

 

S
Soft Secrets