La plancha al poder

Welcome to Soft Secrets

El rosin es una nueva técnica para hacer extracciones donde precisas una plancha de pelo que apretará unos cogollitos. Además de ser barata y no tener contraindicaciones, es un técnica que ha dejado boquiabiertos a los más sibaritas del cannabis. Aquí te mostraros cómo hacerlo.

El rosin es una nueva técnica para hacer extracciones donde precisas una plancha de pelo que apretará unos cogollitos. Además de ser barata y no tener contraindicaciones, es un técnica que ha dejado boquiabiertos a los más sibaritas del cannabis. Aquí te mostraros cómo hacerlo.

El rosin es un nuevo tipo de extracción que se ha quedado con el corazón de unos cuantos cultivadores. Es una extracción que tiene grandes ventajas. La primera es que no se usa ningún tipo de solvente. Sabemos que el uso de solventes en la extracción del cannabis es muy riesgosa porque requiere de tecnología específica y muchas veces esa tecnología no está disponible para el común de los mortales.

Otra gran ventaja del rosin es el precio. Simplemente precisas una plancha de pelo, papel de horno y unas florcitas de cannabis. La otra ventaja de este método es el tiempo. Para extraer hachís con hielo o hacer aceite se requieren varios pasos. Además de material especial y una diversa y variable cantidad de cosas que harán ir al proceso por un lado o por el otro.

Con el rosin en unos minutos tendrás una extracción purísima, delicada y muy profesional. Creo que ya no quedan cultivadores que miren de reojo esta técnica que nació en el under cannábico y hoy es la panacea del mainstream.

Además el rosin te permite usar muestras que por algún motivo no colmaron tus expectativas para fumar, vaporizar o hacer extracciones con solventes. También puedes utilizar manicuras finas y esos restos que quedan en el fondo del frasco de cogollos. Claro el rendimiento será diferente, pero antes de fumar hojas, parece una buena posibilidad.

Además puedes usar hachís para la extracción, aunque no lo recomiendo porque el hachís ya es una extracción y entiendo que se pierde mucho de lo bueno que tiene el chocolate, sea por extracción manual o ice. También puedes usar el material vegetal de las bolsas de micras más grandes del bubble, por ejemplo.

La técnica se ha popularizado sobre todo en el último año. Hay cientos de videos en Internet y también miles de pruebas en los foros de Internet. Algunos más serios que otros, algunos con mejor o peor material.

Los pasos

Lo primero que debes hacer es seleccionar el material. Preferentemente utiliza cogollos pequeños, vas a usar una plancha de pelo, que no está hecha para hacer extracciones, sino para alisar el cabello.

En mi caso coloco algo menos de medio gramo de cogollo en el papel para cocinar en horno. También puede ser papel sulfurizado, yo prefiero el viejo y querido papel para cocinar en el horno, es el más fácil y barato de conseguir.

Mientras prendes la plancha hasta que caliente: las veces que lo hice confirmé que la temperatura no pasara los 115 grados Celsius, para preservar lo más posible los terpenos, flavonoides y las cualidades de los cannabinoides. He visto que varios cultivadores lo llevan hasta los 150 grados Celsius. Lo cual acelera el proceso. Pero creo que podría disminuir el potencial del producto final. Esto es cuestión de fe, porque la ciencia todavía no tiene muchas de las respuestas que necesitaríamos, lo cual es mejor, no queremos todas las respuestas, queremos probar, equivocarnos y si fuera el caso: aprender. Aunque no siempre queremos equivocarnos o que el error salga caro, por eso uso un guante de obra, no quiero quemarme la mano.

La presión que le vayamos a hacer a la plancha de pelo es importante. Por eso es conveniente apoyar nuestro utensillo eléctrico en una mesa fuerte, que aguante el envión.

Así que lo primero es poner el cogollito en el papel de horno, envolviéndolo como si fuera un saco de té. Luego que el saquito está colocado dentro de la plancha aprietas firmemente durante unos pocos segundos, hasta cinco con una temperatura entre 130 y 150 grados Celsius. Cuando abras la plancha verás que en el papel quedó algo, no mucho pero sí alguna muestra.

Hay dos variables que debes manejar: temperatura y tiempo. Yo prefiero hacer la extracción a una temperatura que muchos tildarán de baja, entre 105 y 115 grados, con esa temperatura presiono unos 20 segundos. Cuando la temperatura es menor, pongamos por caso entre 80 y 90ºC, empleo una media de 25 segundos.

Tal vez por las muestras que usé, o vaya uno a saber por qué, estas temperaturas “bajas” permiten una extracción más respetuosa y fiel de la variedad. Al usar la plancha entre 100 y 120º C, el tiempo de prensado disminuye a unos 15 a 19 segundos. Cuando la temperatura está entre los 121 y los 130º C presiono unos 10 segundos. Cuando queremos jugar con fuego y estamos apurados, usamos temperaturas de hasta 150º C y aplicamos unos cinco segundos.

Temperatura y tiempo siempre dependerán también del volumen del cogollo, y de la superficie disponible en la plancha de pelo. Yo prefiero usar menos de medio gramo de cogollo por prensada, es la medida que se ajusta a mi plancha. O mejor dicho la plancha de pelo de mi señora que al principio pensaba que estaba loco y ahora me pide el dab calentito, lleno de resina.

Con cada prensado obtendrás un poco más de material, mientras exprimes el cogollito que cada vez estará más seco. Por lo general hago tres prensas, siempre dependiendo del tamaño del cogollo y de qué tan seco vaya quedando. Siempre se puede jugar con los cogollos secos, curados o para curar, los colores del aceite y el producto final tras la prensa serán distintos. Es un gran pasatiempo.

Por último, agarras el clavo de titanio o borosilicato caliente de tu dabber y raspas el papel, hasta que el clavo se llene de resina que transportarás a otro papel para almacenarlo hasta que lo lleves al bong con temperatura y santos humos. Suelo almacenarlo unos minutos en el freezer seco de casa para darle más estabilidad. Luego lo conservo en un lugar sin luz —por supuesto— y lo menos húmedo posible.

Hay variedades que presentan mejor rendimiento para el rosin, ya que con los mismos niveles de temperatura, presión y tiempo no todas presentaron el mismo rendimiento.

Ya ves. Es fácil. Ahora es tu turno.

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.
¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario