Narco no

Soft Secrets
02 Nov 2015

En 20 años crimen coopta estados.


En 20 años crimen coopta estados.

Edgar Gutiérrez es director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, director de la revista Análisis, economista y analista político. También trabajó en la cancillería en diversos gobiernos de su país y trabajó intensamente el tema drogas. Pronto lanzará el libro Drogas, crimen y Estado en América Latina, en México.

El diario paraguayo Última Hora lo entrevistó y dio su parecer sobre una serie de temas. Gutiérrez manifestó que el tiempo estimado para que el crimen organizado pernee la política y los aparatos estatales de justicia y seguridad es "de unos 20 años. Pero mientras ellos pasan invisibles para la sociedad, y las fuerzas de seguridad voltean a ver hacia otro lado, van acumulando la capacidad para llegar a ese punto de sofisticación y poder."

-¿Qué sucede cuando toda una comunidad se manifiesta a favor del cultivo de la marihuana, bajo el argumento de que el Estado no está presente y es lo único que tiene?
-Vamos a hacer una importante distinción. Hay asuntos ilegales, que por norma están prohibidos, pero que por encima de lo legal e ilegal, socialmente son lícitos. Por ejemplo, puede estar prohibido y perseguido el contrabando, pero el contrabando le resuelve la vida a la gente, porque consigue productos más baratos, etc., etc. Igual la piratería.
Ocurre muy frecuentemente en nuestros países que en el papel puede decir que esto se prohíbe, pero en la vida real ocurre y hasta quienes escribieron la ley van a beneficiarse de esos mercados.
Entonces, no es un acto espontáneo que a la gente se le ocurre decir de pronto: Vamos a cultivar marihuana, coca o amapola.
Es como cualquier negocio: llega alguien con la semilla, con la tecnología, con el conocimiento e induce. Y ¿por qué eligen a determinada comunidad? Porque en ella hay condiciones climáticas, suelo y condiciones sociales y políticas: abandono y pobreza. Son las condiciones perfectas.
Lea la entrevista completa: http://www.ultimahora.com/la-narcopolitica-es-senal-que-el-narcotrafico-ya-piensa-largo-plazo-n939789.html

 

S
Soft Secrets