Orale güey

Soft Secrets
28 Oct 2015

Aplazan inconstitucionalidad en México.


Aplazan inconstitucionalidad en México.

Arturo Zaldívar, uno de los once jueces del Tribunal Supremo mexicano, aplazó la presentación prevista para este 28 de octubre ante la Corte de una declaración de inconstitucionalidad para cinco artículos de la ley general de Salud que prohíbe la siembra, cultivo y posesión de cannabis para fines recreativos. La iniciativa no prevee autorizar el comercio de la sustancia.

La Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, que nuclea a varios clubes de cannabis solicitó hace dos años el permiso para cultivar marihuana pero la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios, la rechazó. La Sociedad presentó un amparo, negado por un juez en primera instancia. Y el caso llega al máximo tribunal de la justicia mexicana.

Un documento de avance que presentó Zaldívar señala que “la posibilidad de decidir responsablemente si (alguien) desea experimentar los efectos de la sustancia (…) pertenece a la autonomía individual.”.

Por su parte el PRD, uno de los principales partidos políticos de México respaldó la discusión. En conferencia de prensa su presidente Raúl Flores explicó que su partido promoverá la “no criminalización del consumo o la postración con fines de consumo” y se mostró proclive a la legalización.

S
Soft Secrets