LA MEDUSA CANNÁBICA

Welcome to Soft Secrets

mainlining de exterior

Con esta mezcla de técnicas de poda —más intuición y pasión— logras que los ápices sean bien equidistantes y así las ramas laterales se convierten en poderosos brazos plagados de cogollos. Debes prestar atención a los gallineros del barrio, a ese guano lo queremos en nuestro equipo.

El Mainlining de exterior tuvo un auge especial en latinoamerica durante 2014. Mi forma de hacerlo, se distancia un tanto de la técnica que se masificó, ya que reúne varias técnicas de podas. Por ejemplo, el tradicional Mainlining, la poda FIM para preparar la floración, algo de LST, más una mezcla de consejos básicos sobre cultivo de guerrilla y compostaje casero.

El siguiente Mainlining se hizo en exterior con una Star99 de Shaman Genetics. El objetivo fue lograr algo similar al SCROG sin la necesidad de mallas.

Meses de desechos en una compostera, una planta enferma dada en adopción por un amigo y decenas de litros de sustrato utilizado en la primavera pasada fueron la mezcla perfecta para darle cobijo a una enfermiza Star99 muy por detrás de las posibilidades de sus cinco hermanas de interior.

Todo comienza con la primera poda apical hecha al tercer nudo. Así logré la proliferación de dos apicales nuevos de segundo grado que fueron posteriormente podados dando paso a cuatro apicales de tercer grado. A diferencia de la técnica BonsaiSuperLinig, las podas se realizan con cautela cada tres nudos ya que el nivel de recuperación es mucho más lento que en hidroponía.

La plantita llegó con cuatro ápices, la coloqué en un terreno preparado según los consejos del libro “Cultivo de guerrilla” del maestro Jorge Cervantes. Cavé un hoyo de un metro de profundidad y un metro cuadrado en el patio, el relleno fue una mezcla de compost casero compuesto de restos vegetales sumado a decenas de litros de sustrato de cosechas anteriores, todos ricos en polímeros como el coco, la perlita y la turba; materia orgánica como humus, guano rojo de cosechas pasadas y grandes cantidades de guano de mi fábrica personal llamada Kone (mi coneja), todo estaba listo para revivir de su lamentable estado a esta pichona.

El primer paso para la restauración fue el riego foliar y radicular con un estimulante, en este caso fue el Atami B’cuzz soil booster a media concentración de lo indicado. Este riego produjo un efecto asombroso, la planta logró adaptarse a su nuevo medio en un par de días. El siguiente paso fue hacer las primeras amarras a ras de suelo, para que los cuatro brazos equipararan su distancia desde la raíz logrando cuatro tallos centrales.

El objeto del MainLining es permitir un transporte equitativo de la savia —tanto bruta como elaborada— evitando la poco conveniente forma clásica de pino donde siempre se potencia más el ápice central en desmedro de las ramas laterales que así dan con frecuencia flores menos robustas.

La savia bruta es la que viaja a través del xilema desde las raíces hacia los tejidos aéreos. La savia elaborada se traslada desde las partes aéreas hacia las raíces a través del floema. El xilema se encuentra ubicado al interior del tallo mientras que el floema se ubica más bien hacia afuera del tallo.

He leído en varias publicaciones que cortar un ápice distribuye las auxinas hacia los nuevos ápices de segundo grado por los canales transportadores como el xilema y el floema. Esto es incorrecto, las auxinas se transportan célula por célula mediante proteínas de entrada y salida. Lo que debemos lograr es que los nuevos ápices sean lo más equidistantes posibles, de este modo la distribución de nutrientes desde y hacia la raíz también lo será.

El siguiente paso es el raleo de las partes bajas para seguir concentrando la energía hacia los ápices que queremos potenciar. En este caso decidí dejar sólo ápices fundamentales de quinto grado.

Luego de 50 días conseguimos una planta de tamaño medio, arbustiva, con 16 ápices bien definidos. El siguiente paso es equiparar el crecimiento de las ramas creando el efecto que daría una malla SCROG. Aplicamos la poda FIM para modelar la planta.

El efecto buscado se logra podando las yemas de cada ápice produciendo la aparición de un sinnúmero de ramas nuevas. El resultado es óptimo: los tallos son equidistantes y de una fortaleza notable.

Por entonces, viajé al campo a limpiar el gallinero de mi abuela para traerme guano de pollo muy antiguo. El suelo tenía casi 30 centímetros de grosor de excremento, llevaba varios años así, y la parte de abajo estaba prácticamente convertida en huminia.

Apliqué tres veces una capa por semana de siete centímetros proporcionando un buen nivel de nitrógeno. Ese fue el método que encontré para fertilizar sin quemar, por entonces los días se hacían más cortos, se acercaba la floración.

Durante la floración la planta necesita más nitrógeno que en la etapa vegetativa. Duplicará su tamaño y el estiramiento de los tejidos no será posible en todo su potencial si le quitamos nitrógeno, aliado indispensable en la fotosíntesis.

Es recomendable hacer el raleo final antes de la floración, cuando apenas se muestren las pre flores. Así no se producirá un estrés innecesario antes de la floración avanzada. Con este último raleo se obtienen aún más esquejes con gran potencial de enraizamiento siempre que hayas logrado mantener la salud de la planta hasta este estadio. Esta planta generó más de 200 esquejes en todo su proceso.

Al inicio de la floración parece natural que las hojas más viejas caigan y amarilleen. Esto no es necesariamente un hecho inevitable aplicando semanalmente capas de guano de pollo.

En muchos foros y distintos medios se confunde un hecho “obvio” con un hecho “necesario”. Es “obvio” que entrando en etapa de floración la planta va a requerir más nitrógeno que por ser un macroelemento “móvil” tiene la capacidad de desplazarse en ayuda de aquellos elementos más nuevos ya sean brotes o flores produciendo el amarillamiento en las hojas más antiguas. Pero esto no es un hecho “necesario”, el “amarillamiento” se puede evitar orgánicamente aplicando guano de pollo que contiene más nitrógeno que otros.

La floración ha llegado. Terminando febrero, luego de seis meses el gigante verde que llegó moribundo, ya mide dos metros y tiene 50 ápices bien definidos y totalmente cubiertos de aromáticas flores.

Las podas deben hacerse siempre, en el medio de cultivo que sea. Ya sea para controlar el crecimiento de cepas muy vigorosas en países prohibicionistas o para distribuir de mejor manera la energía de las plantas como es el caso de este Mainlining.

Estas plantas son el resultado de una mezcla de observaciones a cultivos anteriores. El conocimiento teórico es una herramienta pero no es necesariamente una verdad inmutable o axiomática. Es la observación más que la teoría lo que alimenta la intuición en ese momento en que solo viendo sabes qué falta o sobra en tu cultivo. La mezcla de observación y teoría amasadas por el amor produce este sexto sentido con las plantas, esa capacidad para entender lo que comunican.

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.
¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario