Medicina Argentina

Soft Secrets
17 Aug 2015

Inician proceso legal por cannabis.


Inician proceso legal por cannabis.

El Juzgado 13 en lo Contecioso de Buenos Aires autorizó a un paciente, que sufre el dolor de una neuropatía periférica por su infección de VIH, al uso de cannabis.

El juez Guillermo Schleiber avaló el "uso compasivo" de los medicamentos que solicitó el paciente del hospital Tornú de la ciudad de Buenos Aires.

La solicitud fue iniciada por el propio paciente. Tras el fallo judicial será el gobierno de la ciudad que pedirá el permiso a la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), tras la aceptación del tratamiento por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Plata. De esta manera podrá abastecerse del producto.

En el fallo judicial se menciona que a pesar de la prohibición en Argentina el paciente consumió cannabis y notó importantes mejorías. El juez basó su resolución en que el "régimen de uso compasivo de productos médicos", permite importación o uso de productos medicinales que no están incluidos en la farmacopea "en situaciones clínicas que incapacitan o deterioran la calidad de vida" o "cuando no es efectiva la terapéutica convencional reconocida o se presenta intolerancia a los tratamientos existentes".

El dictamen judicial también critica a la prohibición que pesa sobre el cannabis. Las normas prohibicionistas "conspirarían contra un adecuado ejercicio y goce de derechos individuales como el de la salud, dignidad, intimidad o la autonomía", relató Schleiber, según fragmentos de la resolución publicada por el diario Página/12.

 

S
Soft Secrets