Chilegal

Soft Secrets
22 Jul 2015

Se aprueba la despenalización del consumo y cultivo de cannabis en Chile. 


Se aprueba la despenalización del consumo y cultivo de cannabis en Chile. 

El trabajo de las organizaciones sociales chilenas en torno a la legalización del consumo y cultivo del cannabis obtuvo por fin su recompensa en la Cámara de Diputados, donde se aprobó con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones el proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana con fines medicinales y recreativos. El proyecto pasa ahora a manos del Senado y posteriormente a la Comisión de Salud para su reglamentación.

Con la aprobación de esta ley, no se requerirá de autorización alguna para el porte de cantidades inferiores a 10 gramos de cualquier especie de cannabis. La autorización para la siembra, plantación, cultivo o cosecha será otorgada por el Servicio Agrícola y Ganadero, se podrán cosechar 6 plantas por persona y domicilio con fines de consumo recreativos y medicinales.

El porte de cantidades superiores de cannabis o realizado por menores de edad, se sancionará según lo dispuesto en el artículo 50: multa, asistencia obligatoria a programas de prevención, participación en actividades determinadas a beneficio de la comunidad y/o suspensión de la licencia de conducir.

Finalmente, el proyecto de ley incluye la reglamentación de la educación en prevención de los problemas asociados al consumo de drogas. Se entenderá por prevención, el uso de prácticas educativas enfocadas en el aprendizaje de cuidados integrales y hábitos saludables para el desarrollo de los estudiantes, en conjunto con la elaboración de estrategias que fortalezcan el rol de los padres, apoderados y adultos responsables de los menores en todos estos procesos.

La discusión parlamentaria no estuvo exenta de polémicas. Varios diputados denunciaron la ausencia del Gobierno en la discusión. El diputado radical Alberto Robles le solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet y al Ministerio de Salud incorporarse al debate. También llamó al Ministerio del Interior a comprender que la política anti-delincuencia no puede pasar por una política anti-consumidores de cannabis.

 

S
Soft Secrets