¿Cómo elaborar una pomada de marihuana?

Soft Secrets
20 Jul 2015

La pomada de marihuana contiene numerosas propiedades medicinales. Entre los usos de la planta, podemos elaborar una pomada que ayude en el alivio de dolencias musculares, artritis, contracturas y otras dolencias, como psoriasis o eczemas y otras patologías de la piel. Y lo mejor, todo esto de forma muy sencilla.


Crema para mejorar dolencias musculares, artritis, contracturas e incluso mejoras para la piel. Para la elaboración se recomienda utilizar variedades índicas, con alto contenido de alcaloides.

En la actualidad, se pueden encontrar en el mercado algunas pomadas de cannabis que elaboran distintos laboratorios farmacéuticos, de cosmética y aventureros varios. Para elaboración de una pomada de base cannábica utilizamos materiales de fácil acceso, así como procesos sencillos que no requieren de una formación especial. Este proceso de elaboración que les presentamos se basa en una receta artesanal, ecológica, que requiere una mínima inversión.

Mejor pomada con cultivos ecológicos de cannabis

Para la elaboración de la crema aconsejamos utilizar variedades índicas, especialmente las que contienen altos niveles de CBD, aunque no es condición excluyente. Lo más importante es que la variedad proceda de un cultivo ecológico, donde no se hayan utilizado abonos minerales o insecticidas químicos. El cultivar tampoco debe haber padecido malas prácticas que hubieran perjudicado las propiedades organolépticas de los materiales. Para la elaboración de la crema necesitamos aceite de cannabis. El aceite se puede adquirir en una asociación, o lo puedes elaborar. El aceite cannábico es bueno para fijar las propiedades de la planta, ya que muchos de sus componentes principales son liposolubles: se disuelven bien en aceites, grasas y alcoholes.

Materiales necesarios para pomada cannábica

Para elaborar la pomada necesitamos aceite de oliva, aunque también se pueden utilizar otros tipos de aceite. El aceite de oliva permite aumentar la duración de la crema manteniendo sus propiedades. Cera virgen de abeja o cera lanette, aunque ésta segunda tiene un precio más elevado y es menos común.

También necesitaremos una olla para calentar el aceite, alcohol de 96º para limpiar el material, guantes y bandejas de plástico donde apoyar los materiales. Será importante un frasco de plástico o vidrio de tamaño pequeño, con capacidad para 50 o 100 ml, con un cierre hermético. En caso de utilizar un frasco de plástico hay que asegurarse que el plástico sea de buena calidad, para que no dañe las propiedades de la pomada. El vaso medidor o la jarra medidora facilitarán la medición de la cantidad de aceite. Consigue un termómetro sumergible y que aguante temperaturas de 40 grados.

También un tarro de cristal de boca ancha con cierre de tapa metálica o de cristal. Busca una cuchara de madera o de acero inoxidable, una balanza preferentemente de precisión, aunque también podemos emplear una común de cocina. Y selecciona los aceites esenciales que te gusten: tomillo, limón, romero, fresa, etcétera.

Metodología par ala pomada de marihuana

Para la preparación del aceite de cannabis. En primer lugar se introduce el material cannábico –que no esté muy seco- en el tarro de cristal. En caso de utilizar cogollos llenaremos una quinta parte del contenido del tarro. Si utilizamos hojas -con menor cantidad de resina- se completará un tercio del tarro, si tuviera muy poca cantidad de resina llenaríamos hasta la mitad del mismo. Intentaremos que el material quede bien desmenuzado (si está muy fresco nos podemos ayudar con unas tijeras).

Podemos añadir más plantas que también poseen propiedades medicinales que nos pueden reforzar el efecto como pueden ser el romero, caléndula, aloe u otras. Posteriormente se añade el aceite de oliva hasta cubrir completamente el tarro, sin dejar casi aire. El tarro se deja cerca de una fuente de calor: en invierno, puede ser cerca de un radiador y en verano directamente al sol. El proceso de maceración tiene una duración de 1 mes y medio aproximadamente.

Durante ese tiempo podemos remover el aceite una vez por semana con el fin de obtener un aceite más homogéneo, simplemente revolvemos el contenedor, hasta que veamos que el material no se queda pegado en el tarro. Después de ese tiempo, lo filtramos con colador y filtro de café. Será importante que el tarro sea de boca ancha para sacar con mayor facilidad las plantas, así nos quedamos sólo con el aceite, que ya tendrá las propiedades deseadas. Para su conservación se puede dejar con el resto de aceites que utilizamos en casa. La duración en buenas condiciones es de aproximadamente un año y medio, o incluso dos.

Preparación de la pomada de marihuana

Primero disponemos todos los materiales que utilizaremos en la elaboración de la pomada. A continuación pesamos la cera, en nuestro caso vamos añadir 300 gramos. Después medimos la cantidad de aceite necesario con ayuda de una jarra medidora. Para este preparado vamos a utilizar 1 litro de aceite. Luego, calentamos el aceite a baño maría, colocamos la olla con el aceite dentro de otra olla, con un poco de agua en el fondo. De esta manera conseguimos que no suba de temperatura muy rápido y nos dé tiempo a retirar o bajar el fuego.

Lo calentaremos siempre a fuego lento. Debemos evitar que la temperatura suba de 55ºC, para que no se pierdan propiedades. Cuando el aceite llegue a 45ºC añadimos 300 gramos de cera. Es necesario remover la cera para que la pomada de marihuana quede homogénea. Hay que vigilar la temperatura para que no sobrepase los 55ºC. Tampoco es conveniente que baje la temperatura demasiado, porque puede impedir que se mezcle bien con la cera. Una vez que la cera esté completamente disuelta, apagamos el fuego y lo retiramos. Se pueden añadir algunas gotas de aceite esencial, con el fin de reforzar el aroma.

Si disponemos de un aceite esencial con efectos medicinales podemos aplicarlo, siempre teniendo en cuenta que no se pueden añadir demasiadas gotas, para que no resulte tóxico. No más de 10 gotas para la preparación de una crema de 1 litro de aceite. Antes de que se enfríe por debajo de los 35ºC, es recomendable envasarla depositándola en el tarro de cristal o de plástico con la tapa abierta hasta que termine de enfriar. Una vez frío, (por debajo de 25ºC), se cierra el envase.

Para almacenar la crema y asegurar una correcta conservación de sus propiedades, debemos guardarla en un lugar donde no reciba luz y se mantenga en una temperatura ambiente que nunca supere los 30ºC ni baje de 5ºC. La duración de la pomada puede alcanzar los 6 o 7 meses, si se mantiene en las condiciones señaladas. Siguiendo estos pasos lograrás obtener una pomada de base cannábica, natural, ecológica y de grandes beneficios para la salud. Los animo a que prueben de hacer pomada de marihuana en casa para obtener un buen uso de esta maravillosa planta, que tanto nos gusta.

S
Soft Secrets