Popeye no comía espinaca, fumaba marihuana

Soft Secrets
11 Oct 2022

¿Por qué decimos que lo de Popeye no era espinaca sino marihuana?


Los que fumamos unos canutos y miramos de niños al personaje Popeye de las tiras cómicas o los dibujos animados alguna vez escuchamos que el mítico marino no consumía espinaca, sino marihuana. O que decir espinaca era un buen sinónimo de cannabis, hay que buscar palabras que escapen a la prohibición que nos acecha.

¿Fumaba Marihuana Popeye o comía espinacas?

El origen del mito de que Popeye fumaba marihuana y no comía espinaca tiene fundamentos cuando menos curiosos. Entre las décadas del 20 y el 30 en Estados Unidos al cannabis, entre tantos nombres que adoptaba en boca de sus fumadores, se le decía espinaca.

La cantante de jazz Julia Lee lo sabía. Uno de sus primeros golpes en la escena de jazz lo hizo justamente con un tema inconfundiblemente cannábico. "Sweet marijuana" (Dulce Marihuana). En 1938 tuvo otro golpe de gracia con "The Spinach Song". Es decir, la "Canción de la Espinaca".

Las alusiones a la marihuana eran clarísimas. Ese mismo año Elzie Segar su creador murió. Era la época de la prohibición en Estados Unidos. Los medios de comunicación poderosos mostraban al cannabis como un agente que despertaba en sus usuarios poderes extraordinarios. Siempre malos.

Popeye sin marihuana en la era Nixon

En los años 60 hay algunas tiras donde Popeye se lleva su espinaca a la pipa. En esa época su perro se llamó Birdseed (semilla de pájaro). En Estados Unidos hasta la prohibición era la semilla del cáñamo alimentaba a los criaderos de pájaros y le decían birdseed .

En 1954 una de las tiras llamada "Greek Mirthology" habla de Hercules. Era uno de los parientes lejanos de Popeye. El poderoso Hercules, muy parecido a Popeye. Olía un ajo y conseguía las fuerzas para sus proezas. Cuando Hercules lo retó a combate, Popeye olía el ajo y combatía.

Pero Hercules le hizo pudrir el ajo. Y Popeye quedó sin energías. De un soplido Hercules lo mandó a una huerta donde había un vegetal de hojas verdes. Era espinaca. Popeye la usó y venció en la batalla. Hay otro dibujo animado donde Popeye cuida de sus plantas de espinaca. Y las alimenta a cada una con un caldo especial para cada variedad.

En los 80' el ilustrador Bobby London dibujó al personaje recogiendo en su barco "espinaca pura boliviana". Demasiadas coincidencias. ¿No? Para nosotros Poepye fumaba marihuana.  

S
Soft Secrets