El Mercado Común Regulado del Sur

Soft Secrets
20 May 2015

Mercosur afina estrategia contra hegemónica sobre drogas.


Mercosur afina estrategia contra hegemónica sobre drogas.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), asociación meramente comercial de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, elaboró un documento de entendimiento para llegar a las negociaciones de la Asamblea Especial de Naciones Unidas sobre drogas (Ungass) 2016 con una posición conjunta.

El documento señala que no existe una respuesta única para el desafío que los países tiene respecto al abordaje del fenómenos del uso de drogas, pero fundamentalmente de la represión al tráfico de drogas y los problemas que ocasiona.

"El abordaje del problema mundial de las drogas requiere medidas compatibles con las distintas realidades y prioridades nacionales y regionales". El consenso señala que se deben proteger los Derechos Humanos también en el enfrentamiento de su tráfico.

La declaración también subraya que las convenciones internacionales sobre drogas son lo "suficientemente" amplias y flexibles como para que cada país tome las medidas que crea pertinentes.

Esta declaración es un espaldarazo a la política de drogas que lleva adelante Uruguay. Pero también una advertencia a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que criticó al pequeño país sudamericano por su medida. Lo cierto es que el Mercosur está avisando que Uruguay podría no ser el único país que se embarque en esta aventura. El tiempo dirá.

 

S
Soft Secrets