Veneno, no

Soft Secrets
28 Apr 2015

Colombia elimina al glifosato de la lucha contra las drogas.


Colombia elimina al glifosato de la lucha contra las drogas.

Las cadenas de noticias colombianas señalan que el presidente Juan Manuel Santos anunciará la suspensión de la aspersión aérea de glifosato para erradicar cultivos de coca, amapola y cannabis.

La decisión gubernamental se tomó después que la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer incluyera al glifosato entre los herbicidas potencialmente cancerígenos. El ministerio de Salud colombiano recomendó suspender la aspersión del agro tóxico.

La prensa colombina también cita un documento que el jefe de Salud, Alejandro Gaviria, envió al Consejo Nacional de Estupefacientes, manifestando que la advertencia del organismo internacional de seguridad es "insoslayable".

El reporte de la agencia señala que el glifosato está asociado a varios tipos de tumores. Se calcula que en Colombia se fumigaron un millón y medio de hectáreas con este agresivo herbicida.

La sociedad civil colombiana hace tiempo que reclama el fin de las aspersiones. En las comunidades los efectos en malformaciones y altas tasas de cáncer eran más que evidentes pero ningún organismo estatal había relevado esta enfermedad que rocía veneno entre la población indefensa que trabaja en los cultivos ilícitos de drogas.

 

S
Soft Secrets