Paraguay legal

Soft Secrets
26 Feb 2015

Estuvimos en la primer marcha de la marihuana legal en Paraguay.


Estuvimos en la primer marcha de la marihuana legal en Paraguay.

En Paraguay, consumir cannabis no está penado, pero fumar marihuana en la vía pública es ilegal.

Soft Secrets estuvo en la manifestación donde varios activistas y usuarios del cannabis pidieron la legalización por primera vez, en Asunción.

"Nosotros no somos delincuentes. Los delincuentes son los narcos que matan", sentencia Nico, quien a sus 19 años ya se ha enfrentado a la paradójica política antidroga del país. "Acá puedes portar hasta diez gramos de marihuana. Pero a mí me agarraron con algo más. Me metieron preso, me condenaron. Tuve suerte y pude quedar en libertad, y ahora sólo tengo que presentarme ante el juez para firmar, y meterme en un programa de rehabilitación para adictos. Pero ha quedado en mis antecedentes, y eso ahora me impide acceder a un trabajo o poder inscribirme en la Universidad", explica.

En la manifestación hay unas pocas decenas de personas, y muchos de ellos lamentan la ausencia de compañeros que no han querido dar la cara y acudir a manifestarse. "Todavía hay mucho miedo. A la gente le da miedo venir y decir que fuma, y que los señalen", cuenta Pablo.

"Mucha gente no sabe que la marihuana puede ser medicinal, y que puede desarrollarse toda una industria", dice Javier. "El cannabis puede traer recursos al país, que se pueden invertir en educación y salud, en lugar de quedarse en manos de la mafia de los narcotraficantes", opinó.

 

 

S
Soft Secrets