Déjala que sea ella, a menos que…

Welcome to Soft Secrets

Antes de que se pregunten cómo podamos la planta de cannabis, sugiero que piensen por qué sería necesario podarla.

Antes de que se pregunten cómo podamos la planta de cannabis, sugiero que piensen por qué sería necesario podarla. La poda no divierte a las niñas; es algo que hay que hacer cuando es estrictamente necesario. Si vas a podar, hazlo durante la fase de crecimiento vegetativo. Nunca en floración. A continuación se exponen algunos casos en los que se pueden aplicar podas, porque son necesarias.

 

Hojas fuera

Muchos sitios recomiendan a los cultivadores cortar las hojas grandes de sus plantas para permitir que la luz penetre mejor y alcance los brotes de la parte inferior. Otros, por el contrario, recomiendan no cortar nada de la planta ya que influye de manera negativa en su crecimiento. Personalmente, no me gusta podar; es precisamente en la hoja donde ocurre la fotosíntesis, en el tejido verde de las hojas. No me parece lógico retirarlo; siento que estoy quitando algo importante para el desarrollo de la planta.

 

Podas apicales

Los ápices de las plantas son los lugares donde más se concentran las hormonas. Al cortarlos, las hormonas se redirigen a las ramas que están por debajo del corte. Existen diferentes tipos de poda apical. Consiste, básicamente, en cortar el brote de la punta de la rama que sobrepasa la altura que deseamos mantener durante la fase de crecimiento. En interior hay cultivadores que dejan crecer las plantas demasiado. Llegada la floración, la planta crece tanto que se acaba quemando con las luces. Para evitar tal estrago debemos podar.

 

Si no te preocupaste por controlar el crecimiento de la planta, ya sea con una malla (SCROG), LST, supercropping, etc., lo único que te queda por hacer es podar los ápices en una altura que deje suficiente espacio a la planta para desarrollar sus cúmulos florales que tanto nos hipnotizan. Este problema de altura es también frecuente en cultivadores que optan por el exterior, ya sea en macetero o tierra madre. El crecimiento de la planta se les escapa de las manos y sobrepasa los muros, perdiendo así toda discreción.

 

Tratar de controlar una planta monstruo podándola rama por rama con una tijera de podar pequeña puede ser un trabajo interminable. Personalmente, cuando tuve que hacerlo, utilicé tijeras como las que utilizan los jardineros para cortar el pasto, y rápidamente logré nivelar la planta a la altura que deseaba.

 

Ramas bajas

En sistemas de cultivo del tipo pantalla verde (malla, SCROG) los brotes que se encuentran por debajo de la malla, y que no reciben la suficiente cantidad de luz ni aire, nunca llegarán a producir grandes cantidades de flores y podrían darnos problemas, por hongos o plagas. En este caso recomiendo la poda. Corta todas esas ramas y brotes bajos de la planta que no reciben luz directa para evitar mayores problemas.

 

Lo mismo ocurre en la parte baja de tu planta cuando las ramas quedan al alcance de los desechos de tu mascota. Antes de pasar malos ratos y descargar tu ira con tu inocente mascota, elimina todas las ramas que queden a su alcance y deja crecer a la planta por sobre la zona de peligro. Es preferible podar las ramas bajas si se mojan con el riego automático; así evitamos que las flores se mojen y todos los problemas que esto acarrea.

 

Revegetando plantas

Cuando se siembra antes de tiempo, a fines de invierno o comienzos de la primavera en los lugares alejados del Ecuador, algunas plantas florecerán antes del comienzo del verano debido a la corta duración de los días. Si la planta que escogiste es de floración rápida, va a avanzar bastante en su periodo reproductivo, y luego, con la llegada de los días largos del verano, volverá a entrar en su fase de crecimiento sin poder terminar de florecer.

 

Cuando la planta comienza a crecer nuevamente, lo hace de manera anómala: sus flores se estiran, las nuevas hojas comienzan a nacer con sus bordes lisos y con menos foliolos… Es bastante notorio. A medida que la planta crece, aparecerán nuevos brotes de aspecto normal en sus ramas. Es en este momento en el que comienzo a podar todos los brotes deformes de la planta, y dejo solamente los que presentan un aspecto normal.

 

Es importante retirar todo rastro de la primera floración, ya que con el tiempo esas zonas se secan y por lo general resultan un lugar atractivo para el desarrollo de plagas. Si los brotes deformes no son podados y se dejan hasta el final de la floración, no llegarán a producir la misma cantidad de flores que los brotes sanos.

 

La poda, por muy útil que resulte en muchos casos, siempre significa someter a la planta a una situación de estrés. No recomendaría podar por sobre los métodos de bajo estrés que se podrían aplicar para guiar el crecimiento de tus niñas (SCROG, LST, etc.).  Si decides podar tu planta, preocúpate por utilizar instrumentos limpios y en lo posible tener algún producto para sellar los cortes que realices, ya que puedes terminar con tu planta enferma a causa de algún agente patógeno que ingrese por el lugar del corte.

 

Siempre es bueno reciclar las ramas que cortas de la planta; no las tires; ya verás el ejército de esquejes que puedes reclutar de entre los desechos de tu poda.

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.
¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario