Tecnología portátil al servicio del cultivo

Soft Secrets
24 Jan 2015

¿Cuándo es buen momento para cortar esquejes? ¿Qué luna favorece la cosecha? ¿Dónde conseguir perlita y vermiculita cerca de casa? 


¿Cuándo es buen momento para cortar esquejes? ¿Qué luna favorece la cosecha? ¿Dónde conseguir perlita y vermiculita cerca de casa? 

¿Cuándo es buen momento para cortar esquejes? ¿Qué luna favorece la cosecha? ¿Dónde conseguir perlita y vermiculita cerca de casa? ¿Y un sodio de repuesto? ¿Qué remedio existe contra la araña roja y los trips? ¿Qué variedad se adapta mejor al clima de mi ciudad: sativa o índica? Todas las preguntas que alguna vez nos hemos hecho tienen su respuesta en IcLove, una aplicación para celulares con toda la data necesaria para el cultivo de nuestras nenas. Una app 100% sudamericana creada por y para cultivadores. Además, es gratis.

 

Los responsables de esta novedosa aplicación son Guillermo Intile y Matías Valerio, dos jóvenes argentinos que no llegan a los treinta años. Guillermo atiende a Soft Secrets de gran humor. Cuando le pregunto cómo surgió la idea de la aplicación responde entre risas “en reuniones, re locos”. “Pensamos, ¿y si hacemos una aplicación para el cultivo?”. 

 

La idea, surgida entre porros y chistes, cobró forma y ahora puede descargarse gratis para Android en Google Store. En poco tiempo, tendrá su versión en dispositivos Mac y Windows Phone. También estará disponible la versión en portugués y en inglés.

 

Cualquier cultivador que se precie de ser tal, está pendiente del calendario. Conocer cuándo es conveniente hacer tal o cual cosa en el cultivo no siempre está al alcance de la mano. IcLove utiliza el calendario lunar, que se basa en las fases lunares para optimizar el cultivo. Una vieja técnica de cultivo donde la luna y sus ciclos marcan cuando es bueno, y cuando no, intervenir a las nenas.

 

“Tenemos la posibilidad de hacerles llegar mensajes con las actividades a realizar” nos cuenta Guillermo. “Cosecha, esquejes, trasplante, como así también links que pueden direccionarlos a diferentes páginas con tips de cultivo”. Estos mensajes pueden activarse o desactivarse según el deseo del usuario. 

 

Esta nueva aplicación permite conocer sobre variedades mediante enlaces a Wikipedia con información de cepas y sus genéticas, entre otras. También cuenta con una tabla para detectar carencias de los nutrientes y los síntomas típicos de estas deficiencias, expuestos de manera muy didáctica. Por medio de la geolocalización, la aplicación ubica los grow shops más cercanos. La lista se engrosa a medida que la aplicación crece. Cualquier grow shop, tanto de Sudamérica como del resto del mundo puede sumarse a la lista del IcLove de manera gratuita.  

 

A estos emprendedores les tomó aproximadamente un mes desarrollar la aplicación. Dado que ambos cuentan con otro trabajo “teníamos poco tiempo para dedicarle”, se lamenta Guillermo. Y aunque todavía no han recibido ninguna ganancia material por este aporte, este esfuerzo a pulmón, están entusiasmados porque tuvieron una muy buena respuesta entre los cultivadores, como humo dulce se expandió. Miles de usuarios en toda Sudamérica ya han bajado IcLove. Argentina, Chile y Uruguay lideran el ranking y desde geografías remotas como Indonesia, Ucrania o Georgia también se han interesado en ella. 

 

La legalización parece transformarse, lenta e inexorablemente, en la opción sensata para este lado del mundo. Uruguay, al frente; Chile permite el cultivo para fines medicinales; Colombia y Argentina se replantean la legalización luego de décadas de corrupción, narcotráfico y violencia. Sin embargo, los adalides de la prohibición persisten y por eso todavía la maría es ilegal en muchos países. 

Cuando pregunto si tuvieron problemas legales a la hora de presentar la aplicación, Guillermo suelta la lengua. “No, ni siquiera consultamos a un abogado. Además, si te fijás, la aplicación está orientada al cultivo en general, con cuestiones útiles para cualquier planta”. Si bien es cierto que la aplicación vale para todo cultivo, el ícono, un corazón surcado por hojas serradas y la cándida galería de fotos que ilustran el paseo virtual, inequívocamente, nos llevan a pensar en el amor por el cultivo de cannabis.

 

“La idea es que la gente pierda el miedo. No hay excusas. ¿Dónde compro humus y perlita? Acá tenés la dirección. ¿Cuándo es mejor germinar o cortar esquejes? Tal o cual día. Todo está ahí, la gente tiene que sacarse el miedo y cultivar”, sintetiza su intención Guillermo. 

 

Uno de los mayores logros de la aplicación es que reúne datos e información, a veces desperdigados en la web y los deja al alcance de la mano. Y en un mundo humeante y disperso como el cannábico, este tipo de ayuda siempre suma. Abre un camino. Levanta, a su modo, la bandera del cultivo. Pero no desde un adoctrinamiento acartonado, si no como “facilitadores de información”, asevera Guillermo. “Cualquier persona que quiera aportar conocimientos y feedback para hacerla mejor es más que bienvenida”. 

 

No hay nada de ego, trip o pose, la voz de Guillermo mezcla la ternura con el orgullo de padre. Se entusiasma y sabe que quedan cosas por mejorar. “El IcLove es una aplicación para todos y de todos”. Sugerencias, críticas, o los grow shop que quieran sumarse a la lista de IcLove, pueden hacerlo a info.iclove@gmail.com. 

 

Cada vez hay menos excusas para no cultivar. Algunas aplicaciones hacen tu vida más fácil. IcLove, sin duda, va por ese camino. Da el puntapié inicial para ingresar al mundo del cultivo de cannabis. Está a un tono de distancia y es gratis. Buenos humos para todos.

S
Soft Secrets