Todo sobre el vegetativo

Soft Secrets
13 Jan 2015

La niña está creciendo. Estira sus brazos al sol, sostiene sus hojas que son como manitas, buscando lúmenes como el niño afecto de sus mayores. Sus raíces son como pies y su tierra es basamento nutritivo.


La niña está creciendo. Estira sus brazos al sol, sostiene sus hojas que son como manitas, buscando lúmenes como el niño afecto de sus mayores. Sus raíces son como pies y su tierra es basamento nutritivo.

La niña está creciendo. Estira sus brazos al sol, sostiene sus hojas que son como manitas, buscando lúmenes como el niño afecto de sus mayores. Sus raíces son como pies y su tierra es basamento nutritivo. Allí se afirma y pide más. Usted es tutor, responsable, madre, padre, abuela, tía, tío, amiga y amigo, el maestro de escuela, el del secundario y también el universitario. Incluso podría llegar a dar clases luego de quemarse las pestañas con algún posgrado. Usted señora, usted señor es el responsable de la criatura que tiene en el jardín, en el patio, en el fondo, en la azotea, entre sodios o luces frías de su jardín interior.

 

Nadie más que usted será el responsable de esa pequeña que en cualquier momento va a entrar en la pubertad y usted apenas se ha dado cuenta de lo que eso quiere decir. Usted apenas se ha dado cuenta de lo que creció la planta porque cuando disfrutamos de algo el tiempo vuela. 

 

Y antes de que sea tarde, queremos compartir unos consejos sobre este momento de tus plantas que ya están al sol esperando esa cosecha de abril. Por eso, presentamos a El Polaco de Caseros, un hombre de provincia, de campo diríamos, un cultivador bonaerense que ha testeado semillas para los bancos más importantes que andan en la vuelta. Además, dirige un grupo de facebook para cultivetas que funciona lindo. El hombre nos mandó las fotos de él con sus pequeñas y nos decidimos a conocerlo y resultó ser -lógico- una buena persona. Entonces empezamos a cooperarnos y de la charla surgió la nota que van a leer. El Pola, como ya lo bautizamos, nos dice por qué el vegetativo es tan importante. En este momento se juega la estructura de la niña, la que va a soportar los cogollos, se determinará la cantidad de nudos y la distancia entre ellos será crucial para la producción. Y todo esto se hace con una base nutritiva. La niña come con los pies, come con la estopa que tiene por raíz y querrá su lugar en ese mundo subterráneo. Por eso hay que prepararle un sustrato liviano, esponjoso, aireado, para que sus pies recorran todo ese continente orgánico, microscópico. La niña se muda de contenedor para crecer, el transplante debe ser con cuidado, a la noche, con precisión quirúrgica. 

 

Decíamos que la niña come con los pies, pero también se llena las manitas, no solo de sol, sino que puede llevarse sus bocados de las manos al intestino, aunque no tenga ni la una ni el otro. Las hojas de las plantas de cannabis pueden recibir aportes nutritivos, técnicamente el asunto se conoce como fertilización foliar. Otra vez más el maestro cannábico, – y nos ponemos de pie para decirlo–, José T. Gallego, se encarga de hablarnos ahora de cuando la comida le cae del cielo a las niñas, de cómo la fertilización foliar es magnífica para recuperar a plantas que incluso tienen un sistema radicular dañado. Los nutrientes aplicados a través de la hoja llegan a absorberse y utilizarse al 90 por ciento, mientras que los aplicados al sustrato apenas el 10 por ciento acaban siendo empleados por las plantas. Así que imagínate la importancia que las hojas tienen para ellas. Y aunque no creas en dios, pulveriza y reza (Spray and pray), dice un proverbio cultiveta inglés. José T. Gallego también explica qué son los abonos y sus características imprescindibles para usarlos de la mejor manera. 

 

En la Expoweed del año pasado conocimos, gracias a las artes de nuestros colegas españoles, a El Afro, ya habitual de estas páginas. Por entonces nos juntamos a fumar un porro con este amigo y ahora colaborador de la casa. Fumamos una Purple Haze, entre otras exquisiteces de su jardín encantado. La Purple expresaba toda su potencia y su buquet pleno. Pero no había sido un trabajo fácil para El Afro porque tuvo que matarle los pulgones uno por uno, pero el laburo dio su fruto. Por eso levantamos el teléfono y le suplicamos que nos escriba unas cuartillas sobre cómo combatir las plagas que aparecen en el vegetativo, así nos ayudamos a cosechar una flores limpias de todo ácaro u otro agente de podredumbre. El Afro nos escribió una muy didáctica nota que les recomendamos para esta época, antes de que aparezca ese calor insoportable que todo lo pega al cuerpo, que padecemos y disfrutamos en el sur.

 

Para cuando ese momento de calor se acerca, también hablamos con los expertos. Esta vez invitamos al patio de los cultivadores a Fabiano Brasil y NPC (No Compre, Plante), dos cultivadores que se han quedado con los primeros premios en la copa Growroom, la más importante de Brasil. Nos hablan de cómo aprovechar el calor para tener unas preciosas niñas y hasta tres cosechas por año. Pero además nos dan algunos piques para prevenir problemas durante el crecimiento de nuestra planta. Otra nota más que nuestra amiga en Brasil, la señorita Mônica Pupo, nos escribe con mucha pasión y buena pluma, un deleite. 

 

Algunas escriben bien y otros programan lo que necesitamos. Es el caso de la aplicación para móviles ICLove, que te da un montón de trucos en base a su calendario lunar para el cultivo. A través de la geolocalización permite tener certeza del fotoperiodo de tu zona y se actualiza permanentemente. Además, es gratis. 

 

Y si de geolocalización se trata, hacemos un zoom a los vaporizadores en América Latina, sobre todo en Chile y Argentina, con dos experiencias distintas. Andes Vapor, una empresa chilena y Silvi, que dice haber vaporizado a 10 mil argentinos desde hace años, se mezclan en este artículo que permite conocer cómo vaporizamos en el sur.

 

En este número también mostramos cómo hacer una buena aeroponía, un método para enraizar rápida y limpiamente los esquejes. También queremos decirles que el estrés es bueno, no el suyo, sino el de sus nenas. O que podría serlo si sabe administrarlo, como todo en la vida. Como su niña que crece y se encamina a la pubertad. Como esos tallos que entre noche y noche no paran de engordar como las hojas.

 

Como dicen los publicistas, eso y todo lo que precisas para tener una buena planta y unos buenos cogollos, podrás encontrar en este quinto número del año. Tienes aquí casi todo para cultivar, menos una cosa: el sentido común, el tuyo, el que se trabaja, se busca y se encuentra. Así que a ponerse las pilas, a bailar que la vida es música.

S
Soft Secrets