Imagina

Exitable
25 Nov 2014

Colombia podría legalizar y obtener rentas de exportaciones de drogas.


Colombia podría legalizar y obtener rentas de exportaciones de drogas.

Vïa El Tiempo

Beau Kilmer, codirector del Centro de Investigación de Política de Drogas de Rand Corporation, en Estados Unidos, plantea que si Colombia optara por legalizar la marihuana, como ya ocurrió en dos ciudades de EE. UU. y en Uruguay, podría pensar en exportar esa droga y hasta en fijar impuestos para la venta o producción.

De visita en Bogotá, invitado por la Fundación Ideas para la Paz, habló de las experiencias en Washington y Colorado, donde ha enfocado sus investigaciones sobre consumo.

¿Cree que Colombia está cerca de la legalización de la marihuana?

Veo que en general en la región están mirando otras opciones. Va a ser muy interesante la experiencia en Uruguay.

Si bien existe un consenso en que la política de represión no es la salida, ¿por qué Estados Unidos no ha cambiado su política contra las drogas?

Ha habido discusiones con respecto a las alternativas para aquellos que son sorprendidos consumiendo o en posesión, no solo de marihuana sino también de cocaína y metanfetaminas. En Estados Unidos estamos mejorando el sistema de salud pública. En los próximos años vamos a tener más centros para el tratamiento y al tiempo estamos revisando, a nivel estatal y federal, sentencias y los términos de encarcelación.

Desde Colombia se habla de la corresponsabilidad. ¿Considera que EE. UU. no fue lo suficientemente corresponsable en la prevención del consumo?

Aún estamos estudiando qué provocó esa reducción tan grande del consumo de cocaína en Estados Unidos, en casi el 50 por ciento. No estamos seguros hasta ahora, porque si bien hemos visto un aumento del precio en los mercados en Estados Unidos sabemos que existe otro factor que motivó la reducción y que está afuera del país. Tenemos muchas hipótesis y a nivel de Colombia es probable que haya salido menos (cocaína), pero también debemos mirar lo que pasa en México, porque los niveles de violencia están aumentando. Además hay que mirar el consumo de cocaína en otros países, como Brasil y Argentina, y ahí va enfocada otra de las hipótesis: que la droga pudo haber salido hacia otros países que ahora están consumiendo.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la legalización de la marihuana?

Hay varios argumentos en ambos lados del debate. Aquellos que apoyan la legalización a menudo argumentan que generaría ingresos para el Estado, liberaría recursos policiales para centrarse en los delitos más graves, impedir que los usuarios de esta droga queden en un registro de antecedentes penales y hacer más fácil el estudio y el uso para fines médicos. Y los que están en contra de la legalización a menudo argumentan que aumentará el uso juvenil y trastornos clínicos y aumentarían las visitas a salas de emergencia y la probabilidad de padecer síntomas psicóticos.

Lea el artículo completo

E
Exitable