Prohibición agrava situación humanitaria

Exitable
23 Jul 2014

Ascolani: prohibición es útil al narco y hunde a usuarios problemáticos.


Ascolani: prohibición es útil al narco y hunde a usuarios problemáticos.

El secretario de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales Canábicos (Arec), Pablo Ascolani, afirmó que la prohibición de las drogas ha fortalecido el desarrollo del narcotráfico y ha agravado la situación de los adictos.

En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Ascolani admitió que se "sorprendió" ante las declaraciones de Sergio Berni quien pidió una nueva forma de regular el consumo y la venta de drogas.

"Desde la Asociación estamos difundiendo esta idea, que no tiene que ver con que las drogas legales sean buenas o que consumirla no generen daños potenciales, sino que la estrategia que se adoptó desde hace 50 años de persecución de guerra contra las drogas, y criminalización de los usuarios, solamente agravó el problema, esta persecución se produce por el potencial daño que estas drogas causan", afirmó.

En ese sentido detalló las razones por las cuales estima será más posible abordar primero el debate de la marihuana. "Sucede que es una droga menos tóxica que otras legales, como por ejemplo el alcohol. Y también obedece a cuestiones de intereses económicas, ya que Estados Unidos es el principal consumidor, luego se convirtió en el primer importador en los 80 y ahora en los últimos años se convirtió en el principal productor, por lo tanto su legalización no afecta la balanza comercial".

"En el caso de la cocaína puede que sea más difícil su legalización. Por ejemplo, en países productores como Colombia reciben sólo el 2,5 por ciento del dinero que produce la cocaína, en Bolivia queda sólo el 1 por ciento, y es estados Unidos el principal consumidor. Ese dinero queda en los bancos de Estados Unidos, donde se lava el dinero del narcotráfico", aseguró.

"Lo que hay que pensar es en la regulación del producto, del consumo, además de contención a los adictos, lo que está claro es que la situación de prohibición solamente agrava la situación humanitaria de los adictos y genera una corrupción sin precedentes", afirmó.

Por último expresó que se consume cada vez más en todo el mundo y detalló que según encuestas globales, ocho de cada cien personas -de entre 16 y 65 años- consumieron marihuana en el últimos, mientras que alrededor de 0,5 por ciento y algunas estadísticas lo llevan a 1 por ciento, consumieron cocaína al menos una vez en los últimos 30 días.

Artículo de la Capital.

E
Exitable