Se pondrá Chile a volar?

Exitable
14 Jul 2014

Gobierno chileno inició mesa de trabajo para modificar ley de Drogas.


Este lunes se oficializará la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) para el ingreso al país del medicamento Sativex, fabricado a base de cannabis.

La licencia será la primera de este tipo que se entregue no solamente en Chile, sino que en América Latina.

La beneficiada será Cecilia Heyder, quien padece cáncer y lupus y deberá costear los tres millones 800 mil pesos mensuales que cuesta este medicamento, cuya tramitación se demorará 30 días.

Como explicó el asesor de políticas públicas de drogas del Colegio Médico, Sergio Sánchez, "esto es un hecho histórico, es la primera vez que se autoriza este fármaco cannabico en Chile y también en América Latina".

"Esto pone el debate donde debe estar, que en el fondo es de qué manera vamos a permitir a nuestros pacientes utilizar los fármacos cannabicos. También abre la puerta a la discusión de qué tipo de fármacos vamos a permitir", planteó.

Para la presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, "se está reconociendo de facto el potencial terapéutico o medicinal que tiene la planta de cannabis y eso me parece que es más significativo que el ingreso en sí mismo".

"Sabemos que está en la discusión, en la mesa de trabajo del Senda, en la mesa de salud en particular, que está viendo el aspecto medicinal del cannabis. En este minuto la planta está en lista 1, lo que quiere decir que tiene un alto nivel de toxicidad y que no presta beneficios a la salud", agregó.
subir Debate sobre legalización

Ambos sectores de la política valoraron la decisión, aunque discreparon en la apertura de la discusión sobre la legalización de la marihuana.

Fulvio Rossi (PS) indicó que la autorización del ingreso del Sativex puede dar paso a un debate serio sobre la legalización de la marihuana y otras drogas.

El parlamentario sostuvo que "es una señal muy clara de que estamos frente a un Gobierno que va a hacer un giro respecto de la política o las políticas públicas en relación a las drogas, y por otro lado también estamos avanzando en generar un cambio cultural, donde la política respecto a las drogas no se da con prejuicios, sino que más bien en argumentos científicos".

Mientras tanto, Gustavo Hasbún (UDI), comentó que "una cosa tiene que ver con un remedio o fármaco y otra cosa muy distinta tiene que ver con la legalización de la droga".

"Por lo tanto, nosotros no nos oponemos a la existencia de remedios que tengan vínculos con algún tipo de drogas porque ese existe hoy día en Chile y hace muchos años, y generalmente sirve, no sé si para sanar, pero al menos contribuye a mejorar la calidad de vida de muchas personas que sufren distintos tipos de enfermedades", aseguró.

Artículo de Radio Cooperativa

 

E
Exitable