La primera partida legal

Exitable
12 Jul 2014

Chile permitió el ingreso de un medicamento fabricado con extracto de la cannabis.


El caso de Cecilia Heyder, quien padece de cáncer de mamas y lupus, ha trascendido los límites de la salud. Este lunes el ISP permitió el ingreso de un medicamento fabricado con extracto vegetal de la cannabis sativa, el "Sativex".

Ana María Gazmuri, actriz y presidenta de la Fundación Daya destacó el logro histórico, aunque explicó que el costo de esta medicina es de $1.800.000 mensuales para el paciente.

Por lo mismo llamó a las autoridades a abrirse a otros mecanismos que utilicen el aspecto medicinal de esta planta, como la iniciativa de la Municipalidad de La Florida, donde pretenden instalar un cultivo para extraer el aceite de la marihuana.

"Lo realmente importante es que, por primera vez, el Estado de Chile reconoce el uso medicinal de la cannabis", dijo orgullosa la reconocida actriz. De igual manera pidió que haya mayores libertades en la Ley 20.000, que permite el consumo, pero prohíbe conseguir la marihuana.

Al mismo tiempo, recordó que el uso medicinal de esta planta permite el tratamiento de enfermedades como la epilepsia refractaria, escleriosis múltiple, fibromialgia y otros tipos de neuropatías.

 

E
Exitable