Philipp Veit: el pintor de la marihuana en Alemania

Exitable
07 May 2014

Phillip Veit es el pintor patrio de la marihuana de Alemania. Nació en Berlín en 1793 cuando todavía existía Prusia, y Alemania era sólo una loca idea de algunos aristócratas que olían la guillotina con solo mencionar derribar al Imperio.


Phillip tenía facilidad para el óleo, pero se le dio ir a estudiar a Viena la acuarela, allí conoció a sus maestros de la pintura y el arte. En Frankfurt participó de la lucha contra el invasor Napoleón Bonaparte mientras pintaba óleos a encargo para una que otra iglesia, era su forma de ganarse el pan. Con los años fue profesor de dibujo y responsable de algunas colecciones de arte de los aristócratas. Mientras nevaba en Frankfurt en marzo de 1848 y se gestaba la Revolución Europea, dio a conocer este fresco titulado ‘Germania’. Una mujer de pie recibe el sol matinal, mira fijamente hacia delante y con su espada reposando. Lleva un gran estandarte de colores negro, rojo y oro. No tiene escudo ni de defensa ni de la realeza.

No hay coronas ni guiños imperiales, un par de cadenas yacen en el piso, abiertas. Era tiempo de depresiones económicas, hambrunas y desencanto. Alemania estaba amenazada con el estallido del Imperio, podía quedar dividida en tres estados. Pero los unificadores consiguieron sobreponerse, entre ellos estaba Veit y su Germania que hoy se conserva en el Museo Nacional Germano en Nuremberg. Este cuadro fue el símbolo pictórico de la unificación alemana hasta la Primera Guerra Mundial, estaba colgado en el Parlamento Nacional en Frankfurt, en la Iglesia de San Pablo. El simbolismo de este cuadro es muy importante. En el pecho del modelo el águila representa la perspicacia, el coraje, la fuerza y la inmortalidad. La espada está hacia arriba, en gesto de defensa y no de ataque. El ramo de cáñamo que lleva al lado de la espada reafirma ese concepto. El cannabis era símbolo de paz por aquellos tiempos, en aquella cultura. Y ahora también ¿No?

E
Exitable