Tintura de cannabis: ¿cómo hacerla?

Soft Secrets
06 Jul 2013

En Medical Seeds llevan tiempo experimentando en la elaboración de extracciones con fines medicinales. En este número nos explican cómo hacer tintura de cannabis, una de las formas de extracción más sencillas y antiguas del mundo.


Una tintura es una maceración, en frío y en alcohol,de una planta medicinal para extraer las sustancias activas que contiene. Normalmente en la preparación de las tinturas se pone a macerar una parte de la planta o de la mezcla por cada 10 partes de alcohol.

Sin duda hay métodos para hacer extracciones medicinales mucho más potentes, pero la tintura es el método más sencillo y conocido para hacer una extracción por lo que esta receta pertenece a la cultura cannábica desde hace harto tiempo.

Ingredientes de la tintura de cannabis

·    Restos de cannabis que conserven tricomas.

·    El alcohol donde hacer la extracción.

·    Dos botellas de cuello ancho que cierren bien.

Como materia vegetal usamos hojas cercanas al cogollo y cogollos pequeños con un curado de unos tres meses. A mayor calidad de la materia vegetal, ojalá restos de plantas bien resinadas, mayor potencia. Pesamos la yerba y calculamos que la dosis es aproximadamente 120 gramos para cada una de las 2 botellas.

También es importante la calidad en el segundo ingrediente fundamental de la tintura, el alcohol donde se realiza la maceración. Un buen licor siempre dará mejor sabor a la tintura que el alcohol etílico, además de no contener ningún excipiente amargo o peligroso.

Cuanto mayor sea la graduación alcohólica del licor, con mayor facilidad absorberá los cannabinoides. En este caso se va a elaborar una buena cantidad, por lo que se emplearán dos botellas de brandy de jerez y dos botellas de licor de hierbas. Si no se necesita tanta cantidad, también se puede emplear una sola botella con unos 60 gramos de restos vegetales.

Elaboración de tintura de cannabis

Introducimos la materia vegetal en el recipiente y rellenamos con el brandy. Repetimos la operación con el licor de hierbas. Tapamos y dejamos macerar el contenido durante un mínimo de dos semanas en un lugar oscuro. Durante este período de tiempo debemos agitar el recipiente al menos una vez al día para facilitar el paso al líquido de los principios activos de la planta.

Una vez que pasan entre dos y tres semanas se procede a la separación de la materia vegetal del alcohol que ya contiene los cannabinoides. Para ello se filtra con un colador dejando solo el líquido.

Conservación y dosificado de la tintura de cannabis

Envasamos y etiquetamos los recipientes indicando el contenido y la fecha de envasado.Dada la elevada concentración de principios activos presentes, las tinturas se aplican en gotas. Por tanto es conveniente prepararlas en pequeñas cantidades, de 100 en 100 mililitros, o de 200 en 200 mililitros, por ejemplo.

Para evitar que se corrompan las tinturas se deben conservar en lugar oscuro, fresco y seco. Conservarlas en frasquitos de cristal opaco bien cerrados de forma que les llegue la menor cantidad de luz posible. Como estas tinturas son muy concentradas, se han de usar en pequeñas cantidades e ir aumentándola hasta encontrar la dosis adecuada. 
 

S
Soft Secrets