Prueba de Critical Jack con luz LED

Soft Secrets
02 May 2012

Vamos a usar diodos emisores de luz (LED) para llevar una planta desde la semilla hasta la cosecha.


Critical Jack cultivada con LED

Vamos a usar diodos emisores de luz (LED) para llevar una Critical Jack cultivada con LED desde la semilla hasta la cosecha. Los diodos emisores de luz son electroluminiscentes; emplean pequeños semiconductores coloreados para emitir luz. Tienen dos polos, uno positivo y otro negativo y cuando se aplica corriente de positivo a negativo, producen luz. Cada diodo individual suele tener entre 1 y 5 vatios, y se conectan juntos para montar una sola luminaria. Por ejemplo, una lámpara LED de 30 vatios podría estar fabricada con 30 diodos de 1 vatio o con 10 diodos de 3 vatios.

Los LED generan prácticamente la misma cantidad de luz por vatio que las lámparas fluorescentes. Una de las ventajas que tienen en comparación con los fluorescentes es su capacidad de proyectar luz con unas longitudes de onda específicas (colores).

La clorofila aprovecha principalmente la luz que tiene unas longitudes de onda situadas en las bandas roja, azul y violeta. La luz verde se ve reflejada desde la planta, motivo por el cual la planta aparece de este color.

Una lámpara fluorescente utiliza la energía para difundir luz de muchos colores. Esto incluye el gasto de energía en producir luz verde. Sin embargo, como las plantas no usan la luz verde, esta energía está desperdiciada. Los LED se fabrican con longitudes de onda específicas, por lo que no se gasta energía en la producción de luz de este color al usar lámparas rojas, azules y violetas. Un porcentaje mayor de la energía utilizada se convierte en luz que las plantas pueden aprovechar.

Las primeras lámparas LED de cultivo decepcionaron a muchos de los usuarios iniciales. Aparecieron en el mercado cargadas de promesas, eran muy caras y no funcionaban bien, si es que funcionaban. Las unidades actuales siguen teniendo mucho bombo y precios caros, pero me picó la curiosidad de saber si los avances tecnológicos habían llegado al punto de haber hecho de estas lámparas una alternativa viable a la luz DAI y a los fluorescentes. La unidad a prueba procede de los Países Bajos, tiene 104 vatios y combina diodos de 1 y 3 vatios. Parece estar bien construida y, al montar tecnología de estado sólido principalmente, resulta más resistente a los golpes que las lámparas de cristal. Funciona a mucha menor temperatura que las lámparas DAI y, en teoría, deberían durar más sin tener que cambiar bombillas ni otros componentes.

Con todo, no es una unidad cara: el precio de venta al público es similar al de un equipo económico de 1.000 vatios  (balasto magnético para sodio o halogenuro, bombilla y enchufe). La lámpara de 1.000 vatios generaría mucho más calor residual, gastaría más electricidad e incluiría el gasto eventual de reemplazar la bombilla, aunque podría ser más apropiada si estos factores no son un problema.

La unidad independiente es pesada para su tamaño, y fue fácil de instalar en un espacio pequeño. Para asegurar que las plantas tuvieran una genética de calidad, se utilizaron semillas de Critical Jack de Dinafem. Las plantas se cultivaron en perlita dentro un armario de interior ventilado, usando macetas pequeñas de plástico como contenedores.

Critical Jack cultivada con LED: Primeros fracasos

La prueba llevó más ensayos de lo esperado y la curva de aprendizaje fue más lenta de lo que parecía en un principio. Hasta el momento, mi experiencia con diodos demuestra que no perdonan los errores, por lo que no podría recomendarlos como una buena opción para cultivadores novatos.

El primer ensayo acabó de forma prematura debido a problemas de temperatura baja. La unidad LED produce mucho menos calor que las lámparas tradicionales, y las plantas acusaron el frío en el espacio de cultivo. Aunque el menor calor residual de las lámparas LED podrían ser útiles para casos en los que el exceso de calor es un problema.

El segundo ensayo también terminó antes de tiempo debido a una combinación de complicaciones por mantener la luz demasiado cerca de la canopia y problemas con la absorción de nutrientes. La transpiración de las plantas debajo de la unidad era reducida, como resultado, el agua se trasladaba dentro de las plantas a un ritmo más lento de lo acostumbrado. Al usar perlita como medio de cultivo, el exceso de riego no era problema, pero ten cuidado con regar demasiado cuando uses luz LED si cultivas en tierra.

Critical Jack cultivada con LED: El tercer ensayo

A la tercera no hubo incidentes, se completó con éxito desde la semilla hasta la cosecha. El día 17 de diciembre se pusieron a germinar cuatro semillas. Brotaron con normalidad, el crecimiento inicial fue compacto y vigoroso. La distancia internodal era más corta y el follaje era más denso, según mi experiencia con lámparas APS o fluorescentes.

La luz se cambió a 12 horas de encendido y 12 horas de apagado a los 130 días desde semilla. El espaciado de las ramas seguía siendo muy corto, las plantas eran muy arbustivas, aunque también eran pequeñas para su edad. El sexo se declaró con normalidad (al ser feminizadas todas se declararon hembra) y el desarrollo del cogollo era muy prieto. En general, las plantas parecían versiones miniaturizadas de plantas mucho más grandes. A mitad de floración, para asegurar que las plantas no sufrieran debido a la falta de espacio, se retiraron tres de los cuatro ejemplares.

La planta de control terminó en 55 días (casi 8 semanas justas). El desarrollo del cogollo empezó muy despacio, pero se recuperó de forma drástica en las últimas dos semanas. El peso en fresco fueron 75 gramos, que se quedó en 20 gramos de buen material una vez seco y manicurado.

Conclusiones

De principio a fin, se tardaron 185 días, y los 20 gramos de cosecha final equivalen a 0,108 gramos por día. Calcular los gramos por día en cada cosecha hace que el jardinero pueda comparar el éxito de sus cultivos, aunque el número de días necesarios puede ser diferente en cada caso. En comparación con los gramos por día de otras pruebas, la unidad LED de 104 vatios dio mejores resultados que una lámpara DAI de 250 vatios, pero no tan buenos como los de una lámpara DAI de 400 vatios.

La Critical Jack posee un aroma amaderado con notas sutiles de limón. El humo es dulce y suave con un toque fuerte, y resulta muy agradable al exhalar. Proporciona una subida potente y sugestiva, dejando a su paso un efecto cálido y placentero. 

Las lámparas LED han recorrido un largo camino desde que aparecieron en el mercado. Siempre que el coste de la unidad no exceda el presupuesto, merece la pena echarles un vistazo para usarlos en armarios discretos o en lugares donde el calor es un problema. Puedo decir con confianza que es posible cultivar buena yerba bajo una luminaria LED bien diseñada y que esta tecnología funciona mejor que la APS o la fluorescente vatio a vatio. Sin duda, un montaje LED de 400 vatios superaría con facilidad el rendimiento de una lámpara DAI de 400 vatios. No obstante, dados los precios actuales en el mercado, un montaje LED de 400 vatios resulta mucho más caro que 400 vatios de luz DAI, por lo que el coste inicial puede ser algo a tener muy en cuenta.

S
Soft Secrets