No es lo mismo comprar semillas en Chile o Argentina

No es lo mismo comprar semillas en Chile o Argentina
Mientras en Argentina resulta ilegal comprar semillas, pero se considera
inconstitucional la detención por consumo personal, en Chile puedes comprar
semillas sin problemas o importarlas previa autorización del SAG, pero se pena
el consumo o autocultivo con cárcel.

Incongruencias que no impiden que cada día sean más las personas que se animan a probar con nuevas variedades dando dinamismo a un mercado hasta hace años desconocido en ambos países: las semillas de cannabis.
No seremos nosotros ni este artículo los encargados de descubrir la versatilidad de la semilla del cáñamo. Sin embargo, cabe destacar que la historia da cuenta de sus múltiples aportes para la salud e industria: son beneficiosas para el organismo, significan un buen aporte de proteínas vegetales, fuente de los principales componentes de omega 3 y 6. Además de vitaminas A, C, D, E y del grupo B, son algunos de los atributos de la tan polémica semilla de cannabis.

Dos versiones de una historia: Chile

La Convención Única de 1961 de las Naciones Unidas sobre Estupefaciente, ratificada en este país por el decreto N° 35, excluye a las semillas de cáñamo o cannabis de su regulación y señala como cannabis las: “sumidades, floridas o con fruto, de la planta de la cannabis (a excepción de las semillas y las hojas no unidas a las sumidades) de las cuales no se ha extraído la resina, cualquiera que sea el nombre con que se las designe”. Pese a que la ley es clara, el año 2007 el senador de derechista Jaime Orpis envió un proyecto de ley que buscaba penar la semilla de cáñamo bajo la figura de “materia prima para producción de estupefacientes”. Sin embargo este proyecto duerme entre carpetas y la semilla continúa siendo legal. 

Muestra de ello dan las señoras que las compran en la feria o el supermercado para alimentar a sus pajaritos y los bancos de semillas nacionales que ofertan diversas variedades de cannabis.
El pionero en este tema fue el sitio web Closet.cl, cuyo creador Ángelo Bragazzi estuvo preso el 2006 acusado de narcotráfico. Sin embargo, en tribunales pudo probar que su negocio de semillas no tenía nada de ilegal, saliendo libre y dictando un precedente para futuros fallos que intentarán criminalizar la semilla. De ahí en adelante han surgido diversos bancos nacionales que potencian un mercado creciente.

 Actualmente SeedAmérica, Shangri La, Closet y Delaferia son algunos de los bancos que ofrecen desde cepas mundialmente conocidas y prestigiosas hasta sus propias variedades, de gran calidad y de patente chilena. Cabe destacar que todos estos bancos señalan que las semillas son de colección y no tienen como fin la germinación, pues ellos “no se harán responsables por el uso indebido que puedan hacer los compradores que no utilicen las semillas con el fin único de COLECCIÓN y RESEVA de las mismas”.
Por otro lado, si alguien desea importar semillas desde el extranjero el camino legal es hacerlo bajo autorización del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), permiso que es difícil de conseguir, que poca gente solicita y que es la razón por la que muchas veces los paquetes de semillas quedan retenidas en el aeropuerto. Sin embargo, existen bancos que entran sin problemas mediante envíos seguros.

Argentina

Aquí la situación es distinta. Si bien, la despenalización del consumo ha traído positivas consecuencias para los usuarios del cannabis, el comercio de semillas se mantiene ilegal y todo indica que así seguirá siendo, pues el nuevo proyecto de ley que busca regular el autocultivo y eliminar la figura de tenencia simple, además de otras temáticas relativas al cannabis, no tiene contemplado dar un nuevo marco legal a la semilla.

En territorio argentino la ley vigente sigue siendo la 23.737, que criminaliza la tenencia simple, dando lugar a procesos que según el propio ministro Aníbal Fernández cuestan “5 mil dólares” al Estado, y que genera gran gasto de recursos humanos. Esto ha significado que muchos usuarios se vean involucrados en procesos que deberían estar reservados a narcotraficantes, por lo que el énfasis de la nueva ley busca eliminar la “figura de tenencia simple” y brindar cabida al autocultivo para cortar el mercado negro.
Mientras eso sucede, las semillas, pese a ser el origen de la planta reivindicada, permaneces en la ilegalidad. Sin embargo, esto no es impedimento para que en Argentina se cultiven algunos de los mejores cogollos de Sudamérica y se desarrollen desde hace más de diez años varias copas cannábicas.

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.
¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario